La visita fue realizada a través de Zoom, donde se conocieron los procesos de tratamientos de aguas servidas que realiza Aguas Magallanes y contó con la participación además de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), Argentina.
Los estudiantes de la asignatura Química de Aguas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a cargo de la profesora Elizabeth González recorrieron, de manera virtual las instalaciones de Aguas Magallanes. En particular, a través de la visita guiada se conoció el espacio físico donde se desarrolla la planta de tratamiento de aguas, además de explicar el proceso de control de calidad de agua, el laboratorio de procesos donde se miden patrones como agua potable, fluor, color, pH o turbiedad. También, se conoció el centro de control operativo, donde se monitorea las distintas plantas de la Región de Magallanes, además de conocer la realidad de esta austral localidad.
En el encuentro participaron los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL). Se trata de una colaboración que se gestó a través de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCSC llamada Diseño de Programas COIL (Collaborative online International Learning). En esta dinámica, se trabaja en conjunto con un profesor de otra universidad extranjera y de este modo se realizó la alianza de la asignatura de Química de Aguas (UCSC) a cargo de la profesora Elizabeth González junto a estudiantes de Ingeniería Industrial liderados por la profesora Carla Heredia (UCASAL).
La profesora Elizabeth González valora el recorrido realizado, ya que es una actividad enriquecedora que permite a los estudiantes entender y visualizar una planta de tratamiento de aguas, además de ver cómo se aplica la teoría en algo tangible. “La importancia es que se logra el aprendizaje de un modo innovador y atractivo a través de una vinculación intercultural y en nuestro caso también interdisciplinar. Esto permite que los estudiantes complementen sus estudios, relacionándose con otros escenarios de aprendizaje”, complementó la encargada del curso de Química de Aguas.
En tanto, para la profesora Carla Heredia fue una experiencia novedosa para sus alumnos y valoró la instancia. “Considero que es sumamente importante la participación de las empresas en la formación de nuevos profesionales. Este tipo de visitas virtuales guiadas nos posibilitan conocer el funcionamiento y proceso de las empresas, y esa posibilidad es enriquecedora en muchos aspectos dado que no sólo reducen las distancias geográficas y culturales, sino que también concientiza sobre una problemática mundial, que es la disponibilidad de un recurso tan valioso como lo es el agua potable y es uno de los objetivos del desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: Agua limpia y Saneamiento”, enfatizó la profesora Carla Heredia.
Job Contreras Sáez, es jefe del Departamento de Depuración de Aguas Magallanes y fue el encargado de realizar el tour virtual. El profesional también realiza un positivo balance del encuentro ya que considera fundamental para la empresa el vínculo con la comunidad y concientizar sobre lo importante que es conocer el trabajo para llevar el agua potable hasta los hogares. “Es fundamental generar conciencia en lo vital de este recurso y la importancia de su cuidado y uso responsable. Los futuros profesionales tienen una gran responsabilidad en ese sentido. Por ello tener la posibilidad de recibir de manera virtual a estudiantes universitarios de distintas ciudades de nuestro país y ahora desde Argentina, es una de las cosas positivas que deja esta nueva forma de comunicarnos. Por ello, no nos queda más que agradecer la gestión realizada por la UCSC y reiterar nuestro apoyo permanente para ellos”, complementó Job Contreras Sáez.
Esta alianza entre Química Ambiental UCSC y Aguas Magallanes nació el año 2020, en el contexto de la pandemia y ha significado varias visitas en un formato virtual.