Publicado por Soledad Lavín Novoa
UCSC
Obra del académico del Magíster en Historia de la UCSC, Boris Briones, consta de nueve capítulos que permiten comprender las creencias de este pueblo originario y su evolución en el tiempo.
Situarse en el ámbito de la difusión, pensando en el contexto actual donde las temáticas de pueblos originarios están tomando mucha fuerza, es el propósito del libro “Historia de la Religión Mapuche”, escrito por el académico del Magíster en Historia de la UCSC, Boris Briones. Una obra que surge a raíz de la investigación de tesis doctoral del autor, la que fue defendida en 2019.
“En aquel entonces realicé un estudio comparativo entre religión selk’nam y mapuche. Luego, me di cuenta que era necesario publicar este texto para dar mayor difusión a esta temática, poco estudiada a la luz de la historia. La obra está pensada para el especialista y el no especialista, sin tanto tecnicismo y con un lenguaje sencillo que permita adquirir los conocimientos necesarios en torno a la religión mapuche”, explicó Briones.
Asimismo, agregó que, en general, la religión suele abordarse desde la antropología y la fenomenología, por eso le pareció fundamental que la historia de las religiones tuviera un papel preponderante en su investigación, lo que significó recurrir a distintas fuentes y archivos en Chile, Argentina, España e Italia. “Se consultaron crónicas, documentos de viajeros, informes oficiales y documentación del Archivo Secreto Vaticano. Estas piezas fueron fundamentales para reconstruir la historia religiosa mapuche”, sostuvo el académico.
Estructuralmente, el libro está dividido en nueve capítulos que abordan la historia de este pueblo originario desde los tiempos de conquista, pasando por la evangelización y profundizando en los aspectos religiosos. De este modo, el trabajo que dio origen al texto implicó un estudio de su mitología y cosmovisión para comprender sus creencias, así como su evolución con el paso del tiempo.
“Siempre me ha interesado la historia de los pueblos originarios de América y, sobre todo, el aspecto religioso, ámbito en el que hay mucho por conocer. En este sentido, se presenta un tremendo desafío para la historia de las religiones: conocer sobre la religión de pueblos sin tradición escrita. Esto dificulta el trabajo interpretativo y se vuelve un diálogo multidisciplinario con otras áreas como la etnohistoria, la arqueología, la antropología y la fenomenología. Historia de la religión mapuche viene a ser un aporte al conocimiento de las prácticas rituales, espirituales y cosmogónicas del pueblo mapuche desde la conquista hasta la época más contemporánea, tomando en cuenta los resguardos metodológicos necesarios”, concluyó el autor.