ActualidadCiencia y Tecnología

Concurso premió acercamiento de la investigación a la sociedad

2 minutos de lectura

Publicado por Constanza Saavedra Ortega UCSC

“Divulgando el conocimiento científico a la sociedad” es el nombre de la actividad en la que participaron estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la UCSC.

Llevar el conocimiento científico a la comunidad de manera cercana y atractiva, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica en la comunidad, fue el desafío que propuso el IV Concurso de Divulgación Científica “Divulgando el conocimiento científico a la sociedad”, que organizó la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto a sus Direcciones, premiando las mejores propuestas.

El concurso invitó a estudiantes de pregrado, postgrado y académicos de la UCSC de todas las facultades, institutos y sedes de la UCSC a difundir sus trabajos de investigación fundamental, aplicada o innovación desarrollados durante el presente año, en formato video, de manera ágil y sencilla.

En la categoría Pregrado los ganadores fueron Bruno Osses (primer lugar. Ver video aquí), José Luis Reyes (segundo lugar. Ver video aquí), y Sebastián González (tercer lugar. Ver video aquí).

En tanto, en la categoría Postgrado los premiados fueron María Cares (primer lugar. Ver video aquí), Daniel Sandoval (segundo lugar. Ver video aquí), y Constanza Mardones (tercer lugar. Ver video aquí).

La categoría Académicos e Investigadores galardonó a la Dra. Valeria Palma (primer lugar. Ver video aquí), Dr. Carlos Lara (segundo lugar. Ver video aquí), y Dr. Emilio Sagredo (tercer lugar. Ver video aquí).

Y en la categoría Popularidad, los ganadores fueron los proyectos de Constanza Mardones (primer lugar. Ver video aquí), Ricardo Contreras (segundo lugar. Ver video aquí), y Bruno Osses (tercer lugar. Ver video aquí).

Abrir espacios para la investigación e innovación

Bruno Osses, primer lugar de la categoría Pregrado y tercer lugar en la categoría Popularidad con el proyecto “E-wood, micro movilidad sostenible”, es estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica. Según manifestó, “expresar la información que uno trabaja en matemáticas, números, madera, herramientas, para que todo el público lo pueda ver, no es algo trivial. En mi etapa universitaria actual nunca esperé lograr estar en concursos, y me siento súper agradecido de la vida al respecto”.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Antonio Brante, esta iniciativa es parte de los esfuerzos por ofrecer espacios para el desarrollo de “investigación e innovación, tanto con nuestros estudiantes como con académicos e investigadores. Y uno de los principales desafíos de la academia es poder transmitir toda esta información que a veces suena compleja para el público general y es realmente un desafío poder llevar toda esa información y poder comunicarla y hacerla entendible. Hay muchos aspectos y problemáticas que estamos abordando desde la Universidad de relevancia y de impacto, y que en estos espacios podemos dar a conocer”.

Notas relacionadas
Actualidad

Consejo Regional Norte de Pacto Global organiza seminario para impulsar la Agenda 2030

2 minutos de lectura
El evento, organizado por Pacto Global Chile y su Consejo Norte, reunió a líderes de Naciones Unidas, el sector público, privado y…
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *