El trabajo en conjunto de la Corporación con las comunidades permite conocer las necesidades de los territorios en materia de protección de incendios forestales.
Se dio el vamos a la campaña de prevención de incendios forestales temporada 2021 – 2022, la que tiene como eslogan “con tu compromiso evitaremos los incendios forestales” y que en la región de Ñuble ya se comenzó a trabajar desde el 2 de noviembre, cuando se realizaron trabajos de prevención, como el despeje y cortafuegos en zonas de interfaz.
El delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, destacó la realización de estas acciones preventivas que efectúa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a distintos organismos públicos y privados, y con el compromiso de la comunidad, señalando que “estos trabajos, como el despeje de pastizales, que no solo permiten la propagación de los incendios forestales, sino también pone en peligro algunos sectores residenciales de nuestra capital regional, son muy importantes. Tenemos que ser conscientes que todos los incendios son provocados por la acción de las personas, en su gran mayoría”.
Al respecto, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina destacó este hito que muestra la preocupación por las comunidades que habitan cercanas a sitios eriazos o terrenos con presencia de vegetación, potencialmente inflamable, manifestando que “en la zona de interfaz vamos a construir cortafuegos, a trabajar con las comunidades en la disminución del riesgo, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de incendios estivales”.
En este sentido, Domingo González Zúñiga, director regional de CONAF explicó que la Corporación “ha trabajado en más de 16 comunas los planes de prevención de incendios. Sumado a eso, se planificaron 320 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz, trabajando de manera transversal y cooperativa con la comunidad, empresas, organismos estatales y las municipalidades. En el ámbito rural, el trabajo se ha centrado en crear comunidades preparadas para darles a conocer cuál es su infraestructura critica y como protegerla ante un eventual incendio en sus sectores”.
González precisó además que en el sector Brisas del Bicentenario, lugar en el cual se realizó el acto inaugural de los trabajos de eliminación de combustible vegetal, también conocidos como cortafuegos, fueron 1.5 hectáreas las que se trabajaron para proteger a los vecinos de ese sector.
Comienzo de obras en Chillán
Para la concreción de este trabajo, en la comuna de Chillán, ha sido fundamental el apoyo que realiza la municipalidad a través de las cuadrilla de la Unidad de Emergencia, ya que “durante el año realizamos acciones preventivas con la limpieza de canales, esteros y sumideros de agua lluvia, a las que se suman labores de limpieza y desmalezamientos en distintos puntos de la comuna”, indicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad, Ricardo Montolivo.
Así también lo ratificó Huguette Pino, presidenta de la Junta de Vecinos Brisas del Bicentenario, sector que desde hace más de 8 años viene desarrollando medidas preventivas con CONAF, precisando que “durante todo el año vivimos haciendo actividades de prevención, sobre todo en el verano”
En este sector población ubicado al centro-sur de la comuna viven alrededor de 1.500 personas, a las que se sumarán próximamente otras 160 familias (800 personas aproximadamente) que serán parte de la nueva Villa Barros Arana. “Nos parece muy bien que se haga esto. Nosotras fuimos invitadas a integrarnos, porque próximamente nos entregarán nuestras casas”, dijo la secretaria del Comité pro-vivienda, Miriam Donoso.
En la actividad participó también ONEMI y representantes de la coordinación regional de seguridad pública, quienes comprometieron esfuerzos para la comunidad en materia de asesorías y vigilancia.