Para potenciar la curiosidad innata de niños y niñas de entre 2 y 6 años, y despertar en ellos el asombro y la capacidad de hacerse preguntas, el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desarrolló 10 módulos educativos destinados a educadores y educadoras de párvulos, que desde esta semana están disponibles en la plataforma Aprendo en línea, del Ministerio de Educación.
Creados a partir del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, los 10 nuevos módulos proponen una serie de actividades didácticas, ejercicios y recursos gráficos para desarrollar competencias científicas en las primeras edades, para encantar a niños y niñas con los fenómenos del entorno natural y entregándoles las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea. PIPE se inició tras el trabajo colaborativo de los proyectos Explora de Coquimbo y Aysén, quienes elaboraron los módulos de “Plantas y Animales”, a los cuales se suman nuevos formatos y módulos que se ponen a disposición de las comunidades educativas para niveles medio y transición.
Respecto a la iniciativa, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, indicó que “es crucial promover la exploración y educación científica desde las primeras edades, puesto que a partir del ejercicio de la exploración se generan habilidades del futuro, de reflexión crítica y de adaptación a entornos cambiantes. En este contexto, los módulos que el Programa Explora coloca hoy a disposición para las educadoras de párvulos, por medio de la plataforma ´Aprendo en Línea´, son una gran herramienta para que a través de la educación los niños y niñas puedan tener un acercamiento directo a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, promoviendo su curiosidad por el mundo que nos rodea”.
“Los módulos PIPE son un excelente recurso para la motivación y el desarrollo de las habilidades científicas en los niveles iniciales, las cuales son fundamentales para el desarrollo futuro de nuestros estudiantes. Por esta razón, los pusimos a disposición en Aprendo en Línea, un espacio de apoyo para los más de 85.000 docentes, estudiantes y apoderados que la utilizan diariamente”, destacó Isabel Baeza, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
El material educativo, que ya puede ser descargado en aprendoenlínea.cl se centra en 3 áreas de aprendizaje: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Además, el programa PIPE puso a disposición un cuadernillo introductorio que presenta a las familias y los educadores que deseen implementarlo, una propuesta pedagógica y experiencias de aprendizaje.
PIPE en línea
Los módulos de PIPE, que están disponibles en www.explora.cl/pipe, son también parte del catálogo de recursos que ofrece “Aprendo en línea” del Ministerio de Educación, plataforma orientada a ofrecer recursos para el aprendizaje remoto.
Además, Fundación Chile sumó los módulos de PIPE al centro de recursos de Educar Chile, sitio que pone a disposición de docentes, educadoras y educadores variados kit de recursos pedagógicos. “Una de las prioridades de educarchile es contar con material educativo de alta calidad para la Educación Inicial, que fomente habilidades como la colaboración, comunicación y ciudadanía. Los módulos PIPE del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación apuntan en esa dirección, nos da mucha alegría poder ofrecerlo a educadoras y educadores de párvulos, en especial porque utilizándolos es posible desarrollar el pensamiento científico, tan necesario para abordar los desafíos del siglo XXI, como el cambio climático”, indicó Marco Ávila, coordinador de contenidos de Educar Chile.
En esa sintonía trabaja el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) de Antofagasta, quienes han elaborado una nueva plataforma online pensada “para desarrollar capacitaciones y talleres, además de generar comunidades entre los equipos pedagógicos a nivel regional, macro zonal y nacional”, según describe Kattia González, coordinadora ejecutiva del PAR Antofagasta.
Una herramienta que estará disponible para su uso en todas las regiones y que ayudará a la ejecución de los módulos que ofrece PIPE este 2021. “Es importante entregarles herramientas a los y las educadoras y técnicos de la educación parvularia para apoyar la labor que realizan con niños y niñas. Durante la pandemia todos hemos aprendido a utilizar las distintas plataformas que permiten el trabajo en equipo y la plataforma PIPE viene a apoyar en eso también”, señala González.
Una herramienta en línea amigable, donde podrán obtener toda la información que necesitan para desarrollar el Programa de Indagación para Primeras Edades y establecer una comunidad que comparta sus experiencias constantemente.
“Como Explora Antofagasta pensamos en esta plataforma como un apoyo para los equipos PAR, en relación con el trabajo que se realiza con las participantes PIPE, como para los equipos pedagógicos”, invita Kattia González a toda la comunidad parvularia para sumarse a PIPE Online.
El diseño, la metodología y la implementación de esta plataforma cuenta con dos enfoques “el primero es de carácter participativo a nivel regional, macro zonal y nacional donde se incorporan experiencias de aprendizaje científico. El segundo para efectos de capacitación continua, de comunicación e información, con el propósito de entregar herramientas a las comunidades educativas de educación parvularia que sumen y potencien experiencias basadas en la metodología indagatoria para despertar la curiosidad de los niños y niñas de nuestro país”, explica Olga Hernández, Directora del PAR Explora Antofagasta.
Día de la Educación Parvularia
La creación de la primera escuela de educación parvularia da origen a la conmemoración del Día de la Educación Parvularia, con el objetivo de destacar la labor que las y los profesionales de este ciclo desempeñan en el sistema educativo. “Celebramos este día reconociendo a los actores claves en una etapa fundamental en la vida de niños y niñas”, señala la directora del programa Explora, Marcela Colombres. “La educación en ciencias y tecnología debe comenzar desde las primeras edades, aportando al desarrollo de competencias que son esenciales para la formación de las y los ciudadanos del futuro”, agrega.