Más y mejores oportunidades para el desarrollo sustentable de la caleta, fue uno de los mensajes claves expresados por autoridades y asistentes del Encuentro de Identidad Local en Caleta Llico, realizado en esta localidad costera de la comuna de Arauco.
En la actividad participaron la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán; el Director (s) de Sernapesca región del Biobío, Iván Oyarzún; Valesca Montes, Coordinadora del Programa Pesquerías Sustentables de WWF Chile, y Camilo Veas, Director del Centro Interdisciplinario de Estudio de Territorios Litorales y Rurales (CIET – LR), quienes fueron recibidos por los dueños de casa: el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Buzos, Mariscadores y Actividades Conexas, Aroldo Lincopi, y la presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Llico, Victoria Pinto.
El objetivo del encuentro fue presentar oficialmente el Plan Estratégico de Desarrollo para la caleta, esto en el marco del proyecto de Gobernanza para la Pesca Artesanal en la Provincia de Arauco, ejecutado por WWF Chile en conjunto con el CIET-LR, enfocado en la implementación de la Ley de Caletas N°21.027 cuya finalidad es regular el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.
El Plan es una hoja de ruta que contempla el desarrollo sustentable del espacio con una mirada orientada a la integración de todas y todos quienes componen la caleta, incorporando lineamientos estratégicos para las actividades productivas extractivas, infraestructura, enfoque de género, adaptación al cambio climático, turismo, entre otras, las cuales conforman una propuesta de más de 50 acciones que apuntan al desarrollo de Caleta Llico.
Al respecto, Valesca Montes indicó que “para WWF Chile es importante incorporar la adaptación al cambio climático y la perspectiva de género, lo que es clave para avanzar en un desarrollo sustentable real, donde todos y todas tengan participación activa en los diferentes espacios, ya que la sustentabilidad del sector está determinada por el trabajo con las personas y desde allí es posible promover prácticas sustentables y el desarrollo de economías a escala local, siempre tomando en consideración el valor tradicional y cultural de las caletas y cómo se vinculan con el entorno ”.
“Como WWF, organización de conservación de la naturaleza, abordamos el desafío de traspasar y comunicar los diversos instrumentos que promueve la institucionalidad hacia los territorios, así como también relevar la importancia de los procesos de acompañamiento con los pescadores y las pescadoras artesanales e intentar instalar capacidades utilizando procesos de co-construcción”, agregó la profesional.
Camilo Veas, Director del CIET-LR, comentó sobre los alcances del proyecto en la caleta y lo que ha significado trabajar en Llico: “Ha sido un camino largo de construcción de confianzas, de definiciones colectivas de ejes de trabajo, y de vinculación con organizaciones territoriales. En este contexto, la implementación de la Ley de Caletas ha servido de dinamizador y motivador para las organizaciones, las cuales proyectan un desarrollo integral y armónico con su entorno”.
Veas también se refirió a los pasos a seguir en este trabajo en el corto plazo, indicando que “hay aspectos administrativos que dependen de la institucionalidad pesquera y que se deben agilizar, mientras que paralelamente las organizaciones de pescadores y recolectoras deben seguir avanzando en la construcción de acuerdos que permitan un trabajo colaborativo a futuro”.
Por su parte, el líder sindical pesquero Aroldo Lincopi, llamó a las autoridades presentes a agilizar los procesos para la implementación de la Ley de Caletas en Llico, enfatizando que “es importante avanzar lo más pronto posible en virtud de nuestro desarrollo como pescadores artesanales. Hemos logrado posicionarnos como una caleta ordenada y limpia, y eso tiene que seguir replicándose, para ser un ejemplo a nivel nacional e internacional”.
Iván Oyarzún, Director Regional (s) de Sernapesca Biobío, indicó que “la caleta Llico tiene una solicitud ingresada al servicio, y por tanto, ya tienen camino avanzado en la tramitación de la Ley de Caletas. Esperamos que una vez cumplidos los procedimientos en los plazos establecidos, puedan implementar este nuevo concepto de “caleta”, reconocido como un territorio integral que va más allá del tema pesquero. En este sentido, es muy importante la participación de toda la comunidad, especialmente de mujeres que pueden potenciar el desarrollo gastronómico, de artesanías, turismo, y otras actividades conexas que hasta ahora no son reconocidas, ni visibilizadas dentro de las actividades formales de una caleta pesquera artesanal”.
En tanto, Victoria Pinto, Presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Llico, manifestó la importancia de visibilizar el rol de las mujeres en la pesca artesanal e hizo un llamado para apoyar a las recolectoras de orilla, dada la escasez de recursos. “Estamos agradecidas de que se estén abriendo las opciones para la caleta, pero es importante señalar que no hay recursos para extraer para las recolectoras, por lo mismo, solicitamos apoyo para reinventarnos y hacer una reconversión, necesitamos capacitaciones y ayuda para la postulación de proyectos y así mejorar nuestras condiciones”, señaló.
Elizabeth Maricán, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Arauco, reiteró su compromiso para apoyar las necesidades de la comunidad de Caleta Llico ya que “todo lo que se está desarrollando para el bienestar de la comunidad y el desarrollo productivo, social, cultural, turístico, le dará valor agregado a este lugar y eso nos tiene muy contentos como administración, por lo que estamos dispuestos a seguir trabajando, promoviendo y colaborando para ello, además de reconocer y visibilizar fuertemente el enfoque de género que incorpora esta mirada integradora de las caletas en el marco de la Ley”.
El encuentro convocó a diversos productores locales de artesanía y gastronomía típica provenientes de Arauco y caleta Llico, tales como la Agrupación de Recolectoras de Orilla, Sindicato de Mujeres Futuro, Sindicato de Pescadores, Buzos, Mariscadores y Actividades Conexas y el Liceo Técnico Filidor Gaete Monsalve de Llico, quienes pudieron exponer y mostrar parte de sus creaciones y productos.
La actividad culminó con presentaciones artísticas y degustación gastronómica, además de la instalación del panel informativo “Caleta Llico, futuro sustentable y pesca organizada”, el que se encontrará permanentemente en la explanada del sector caleta para presentar las grandes líneas de acción de la iniciativa, como una forma de mantener informada a la comunidad residente y visitante de Caleta Llico.
—————————
Llico es una caleta de pescadores que se encuentra ubicada a 29 km de la ciudad de Arauco, en la región del Biobío. Su población residente son alrededor de 800 familias, las que subsisten gracias a la actividad pesquera artesanal y su vinculación con el sector agrícola proveniente desde el interior de la localidad. Actualmente, Caleta Llico es reconocida como un destino turístico, en donde se destacan sus playas y la oferta gastronómica basada en los productos marinos.
Su nombre proviene del mapudungún “Lli ko” que significa agua de salida o desaguadero.