Hace 13 años, estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de nuestro plantel vieron que había una gran inequidad y segregación en el sistema educativo nacional, y decidieron hacer algo al respecto. Vía reforzamiento escolar y preuniversitario, el equipo de El Ayllú busca entregar más chances para niñas, niños y jóvenes. Siendo primero una iniciativa universitaria, en 2011 dieron el salto y se transformaron en una ONG cuyo trabajo te presentamos en esta nueva entrega de #iniciativaUchile.
Los diagnósticos respecto a la educación y las brechas de oportunidades son conocidos, con sustento en estudios, encuestas y resultados en pruebas estandarizadas, una realidad que motivó a jóvenes y estudiantes de nuestro plantel a hacer algo al respecto. Estas fueron las ganas de un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, que en 2008 fundaron El Ayllú, organización que busca disminuir la brecha de oportunidades en la educación de las y los estudiantes.
Esta Cooperativa Educacional, sin fines de lucro, llevó a cabo su primer programa de Reforzamiento Escolar a principios de 2009 en la comuna de San Joaquín. Luego de un semestre de trabajo, el programa se logró replicar en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En paralelo a ambos proyectos, también se realizó un programa de Preuniversitario Popular a estudiantes de 4º medio.
En 2011, con el afán de consolidar sus esfuerzos, El Ayllú se constituyó como una Organización No Gubernamental (ONG) en el ámbito del Desarrollo Social. En esa línea, y con el ímpetu de mejorar los programas, el año 2012 se reformuló el Preuniversitario Popular y se cambió a un programa de Preparación para la PSU, reclutando a jóvenes de 3º medio para realizar un trabajo personalizado durante dos años para preparar el ingreso a la educación superior. Además, se incluyó la realización de jornadas de orientación vocacional y de financiamiento.
Desde 2016, el trabajo de El Ayllú se ha concentrado de manera presencial en la comuna de San Joaquín, ayudando a estudiantes de colegios cercanos a mejorar tanto su rendimiento escolar, como sus habilidades blandas. Ahora, en formato online, se busca replicar esta experiencia, realizando actividades esenciales de la forma más didáctica posible. Con el paso del tiempo, el equipo ha ido creciendo en cuanto a volumen y experiencia, llegando hoy en día a formar nuevos departamentos administrativos, siempre motivados por los principios de mejor educación, mayor equidad, impulsados por la solidaridad.
Texto: Manuel Toledo-Campos
Video producido por Valentina Aravena Valdebenito y Estefanía Cortés Labrín