Con el compromiso de “continuar apoyando a la Agricultura Familiar Campesina ante los nuevos desafíos que nos plantean hoy el cambio climático y la escasez hídrica”, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) celebra este sábado 59 años de vida. Así lo expresó el director nacional de la institución, Carlos Recondo, quien dijo que “el agua es un bien cada vez más escaso y la tarea de los próximos años es que nuestros usuarios puedan adaptarse y superar esta realidad, para así seguir llevando alimentos a las mesas de los chilenos”.
INDAP es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que fue creado el 27 de noviembre de 1962, durante el gobierno de Arturo Alessandri Rodríguez. Su misión es promover el desarrollo económico, social y tecnológico de pequeños agricultores y campesinos, y actualmente trabaja con más de 160 mil productores a través de sus programas de asistencia técnica, capacitación, subsidios, créditos, alianzas productivas y comercialización, entre otros.
Recondo expresó que ante la emergencia agrícola por sequía que vive gran parte del país, INDAP está impulsando el riego eficiente, el uso de energías limpias y la modernización de la pequeña agricultura, y destacó que el presupuesto de riego de este año es el más grande de su historia. A los $21.100 millones de los programas regulares, para tecnificación, acumulación y regularización de derechos de agua, se sumaron $10.000 millones del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 (FET), que permitirán ejecutar 537 proyectos de riego durante 2021-2022, y $9.600 millones para construir 800 pozos en comunidades indígenas de Biobío a Los Lagos.
“Son un total de $32.600 millones que beneficiarán a 11.000 pequeños agricultores, a quienes les daremos mayor certeza de riego y proyectos que les garanticen más eficiencia en el uso del agua”, recalcó Recondo. Añadió que “el desafío es tener un espíritu innovador y avanzar hacia sistemas productivos sustentables, aumentando las hectáreas con riego tecnificado y la participación de las organizaciones de regantes que administran el recurso hídrico”.
Conjuntamente -dijo Recondo-, se ha privilegiado el uso de energía solar en los sistemas de riego: Entre 2018 y julio de 2021 hay 1.437 proyectos ejecutados, con 2.305 usuarios beneficiados y una potencia instalada de 3.948 kW. Según el directivo del agro, cada vez existe más conciencia entre los agricultores sobre la importancia de la eficiencia hídrica, “y un papel crucial en esto lo tuvieron los Talleres de Modernización del Agro y Adaptación al Cambio Climático que realizamos en las 16 regiones del país con la participaron de más de mil usuarios”.
Asimismo, destacó que “estos últimos años INDAP ha potenciado la diversificación agrícola en la zona sur del país, pasando a cultivos más rentables que permitan mejores ingresos a las familias campesinas, y es así como se han establecido huertos de nuevas variedades de frutales, berries y viñas en zonas donde antes era impensado”.
El director nacional de INDAP también se refirió a la complejidad del trabajo institucional durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y sostuvo que “tuvimos que atender los miedos, los riesgos y los trastornos que ha involucrado la pandemia, y lo pudimos hacer de buena forma gracias a nuestros funcionarios, que entregan su tiempo y su vida a esta tarea”.
“En estos casi cuatro años que ya llevo al frente de este servicio he estado casi todas las semanas en terreno y es muy gratificante escuchar el agradecimiento de los agricultores. Pero no podemos quedarnos en el reconocimiento; además de ayudarlos a ser más productivos y mejorar su calidad de vida, hoy sumamos los nuevos desafíos del cambio climático y la escasez hídrica, y debemos apoyarlos para que se adapten a esta realidad”, dijo Recondo.
Ceremonia institucional
Junto con celebrar los 59 años, INDAP llevó a cabo la tradicional ceremonia de reconocimiento por años de servicios, donde se reconoció el trabajo de los funcionarios y funcionarias que trabajan en pos de la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país y que cumplieron entre 15 y 50 años en la institución.
Destacó especialmente el reconocimiento otorgado a César Ignacio López, funcionario distinguido por sus 50 años de labor en la institución. “Nunca pensé llegar a los 50 años en INDAP, menos en este estado de salud: lúcido y ágil; eso gracias a INDAP. Este trabajo es lo mejor, hermoso. Ha sido una universidad para mí: todo lo que sé, lo sé por los viajes, conociendo gente y agricultores”, comentó. López comentó que “he conocido mucha gente, autoridades como el ex Presidente Frei padre y al hijo con quien jugaba baby fútbol; al director nacional actual lo conocí en Puerto Montt, en los años 80, queriendo crear el área de Los Muermos. Como conductor conozco a muchas personas, lugares… Vas donde un agricultor y ves 10 años después, totalmente transformado, gracias a nuestra institución”, recordó.
INDAP cuenta con 16 direcciones regionales, 136 agencias y oficinas de área a lo largo de todo el país, que lo transforman en uno de los organismos públicos con mayor presencia nacional. Son estas unidades territoriales, ubicadas en las principales capitales regionales y provinciales, las que junto al compromiso de los profesionales que allí laboran, permiten a este servicio abarcar zonas geográficamente apartadas y de difícil acceso para entregar asesoría técnica y orientación a los pequeños agricultores en los diversos ámbitos de su quehacer productivo.