Luis Barril Cid / Noticias UdeC
«Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío» y la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores sellaron acuerdo en la Rectoría de la casa de estudios penquista.
El hidrógeno verde, donde Chile cuenta con enormes ventajas comparativas en relación a otros países, representa uno de los elementos que más serán utilizados de aquí en adelante, dado su enorme poder en disminuir la contaminación en comparación con otros elementos.
Por consiguiente, es de vital importancia que las instituciones de educación superior se involucren en la temática y aporten con sus capacidades instaladas en pro de mejorar el desarrollo de su producción. La Universidad de Concepción no está ajena a esta realidad y firmó un importante acuerdo.
Dicho convenio involucra a la Alianza Estratégica Hidrógeno Verde para el Biobío, proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional ejecutado por la UdeC, y ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo.
La alianza fue firmada en oficinas de la Rectoría UdeC, en ceremonia encabezada por el Vicerrector, Dr. Carlos Von Plessing Rossel; la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda y el Director Alterno del proyecto, Juan Pablo González, quien además es gerente I+D del Instituto de Innovaciones Tecnológicas UdeC.
Al respecto, el Vicerrector Von Plessing comentó que se trata un convenio para buscar oportunidades. “El mercado internacional normalmente coloca ciertas barreras para las exportaciones. Creo que en el corto, mediano y largo plazo se van a colocar barreras en el sentido de ‘si esto es producido con energía renovable o energía no renovable’. Considero que tenemos que estar preparados, siendo que Chile es un país netamente exportador”.
La Directora de ProChile, en tanto, expresó que la unión es tremendamente importante, “porque es parte del futuro de nuestra industria, no solo de la nueva industria que se generaría por las ventajas que tiene Chile hoy en términos de todas las fuentes renovables no convencionales, además, también nos ayudaría a descarbonizar nuestra industria exportadora y eso implica generar una ventaja competitiva muy importante para nuestros productos de aquí en adelante”.
Finalmente, Juan Pablo González, en relación al escenario del hidrógeno verde en la región, manifestó que “estamos comenzando a verlo, tanto en el consumo interno de la industria, que existe y ha ido gradualmente creciendo, pero por otro lado también ver la exportación, de cómo podemos llegar y ahíProChile es fundamental al igual que el trabajo con los puertos”, finalizó.