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Investigaciones de escolares de Ñuble quedaron plasmadas en libro regional sobre temas científicos

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Niños, niñas y adolescentes de siete comunas de Ñuble trabajaron por meses en encontrar respuesta a temáticas locales a través del método científico para presentar sus proyectos en el II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar que finalizó con un libro digital.  

Más de 50 escolares de las comunas de Coelemu, San Carlos, Portezuelos, Ránquil, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes dieron vida a un libro de carácter regional donde se abordan distintas problemáticas locales desde las ciencias y la innovación.

Se trata de 15 proyectos de investigación e innovación escolar pertenecientes a las ciencias naturales, ciencias sociales y tecnología, cuyos resultados se concretaron luego de tres meses de trabajo multidisciplinario y apoyo de la comunidad científica de la región. El ejemplar de 28 páginas está disponible en la web de Explora Ñuble (www.explora.cl/nuble). 

“Me gusta investigar porque puedo expandir mis conocimientos a nuevas ideas, costumbres y pensamientos”, contó Francisco Hermosilla, uno de los adolescentes que participó de la iniciativa.

CONGRESO REGIONAL EXPLORA DE ÑUBLE

Con el compromiso de aportar a la construcción de una cultura científica se realizó el II Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación escolar, instancia online de socialización e interacción de diversas áreas del conocimiento que reunió a más de 50 estudiantes, desde 5° año de Educación Básica a 4° año de Educación Media, quienes presentaron los resultados de sus proyectos de investigación e innovación escolar. 

¿Por qué te gusta investigar? Fue la interrogante que muchos escolares se realizaron durante la jornada. Florencia Rita, de la escuela María Teresa Marchant de Coelemu, manifestó que “me encanta investigar porque puedo conocer a fondo nuevos temas que me llaman la atención”. 

En cada una de las propuestas hay un largo proceso de indagación, búsqueda de información, experimentos, prototipos y comunicación de resultados. En resumen, las ilusiones y trabajo de los jóvenes científicos escolares que han superado las limitantes de una pandemia sin precedentes que nos brinda nuevos horizontes al investigar. 

“Los participantes prepararon sus trabajos durante 12 semanas. Gran parte de los equipos contó con asesores científicos, quienes los guiaron a través de distintas plataformas online. La instancia final de una investigación es compartir el trabajo realizado. De esta forma, los y las estudiantes de Ñuble dieron a conocer sus investigaciones con la comunidad escolar y con científicos provenientes de la academia”, explicó la Patricia Jana, encargada de Contenido de Explora Ñuble. 

Por su parte la profesora Viviana Rivera, de la escuela Villa Jesús de Coelemu, comentó que “es sumamente importante que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de participar en el desarrollo de investigaciones escolares de divulgación científica , ya que les permite abrir la mirada a las ciencias, acercarlos a un mundo maravilloso, que indudablemente acarreará nuevos y significativos aprendizajes, con una huella imborrable que favorecerá la comprensión de los fenómenos científicos y sociales”

“Los estudiantes fueron capaces de relacionarlos con los problemas de su entorno más cercano,  poniendo en práctica el trabajo en equipo el desarrollo de  sus habilidades científicas y por sobre todo porque ven que ellos pueden cambiar el mundo  y ser un aporte real y concreto”, agregó la docente.

LA COMUNIDAD ESCOLAR DESARROLLA CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CON IDENTIDAD REGIONAL

La divulgación y valoración de las ciencias y la tecnología, parten con la motivación de profesores y profesoras junto a sus estudiantes, quienes trabajaron en las investigaciones y proyectos de innovación, y que a través de un libro disponible en la web de Explora Ñuble compartirán su conocimiento con la comunidad.

“Es desafiante terminar proyectos que llegan a ser incluidas en congresos, porque esa condición ya da nervios a los estudiantes, pero es sumamente enriquecedor pues en un momento ese fin lo pierdes de vista y sólo trabajas en lo que te gusta, apasiona, y por supuesto esto es muy relevante para nuestros estudiantes”, comentó Paulina Figueroa, profesora del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes. 

“La experiencia, el aprendizaje, todos estos nuevos conocimientos van generando más curiosidad lo que contribuye directamente en su propia creatividad, observación de lo que les rodea y la necesidad de colaborar con su propia comunidad”, agregó.

De los 15 proyectos de la Región de Ñuble el Comité Científico Evaluador seleccionó a cuatro equipos de estudiantes que representarán a la región en el próximo Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar.

A continuación los trabajos destacados en cuatro categorías son:

  • Investigación, Enseñanza Básica: Proyecto “Rescatando nuestras raíces” de la Escuela Villa Jesús de Coelemu
  • Innovación, Enseñanza Básica: Proyecto “Reutilizar lo reciclado: Sostenibilidad ambiental en las comunidades” de la Escuela María Teresa Marchant Contreras de Coelemu. 
  • Investigación, Enseñanza Media: Proyecto “Plantas autóctonas que crecen en la región de Ñuble y sus beneficios para preservar la salud, contribuir a la dermocosmética y otras acciones benéficas” del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes. 
  • Innovación, Enseñanza Media: Proyecto “ECOLAB “generando conciencia” del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de la Merced de San Carlos.
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