La instancia, creada por decreto presidencial, será de carácter permanente y reunirá a los rectores de universidades, instituciones profesionales y centros de formación técnica. En su jornada inaugural expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron los desafíos que deberá abordar la educación superior para enfrentar temas emergentes como innovación y emprendimiento.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, lideró esta mañana la primera sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior en dependencias del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
Esta instancia de carácter permanente, que de manera inédita reúne en un mismo lugar a las máximas autoridades académicas de todo el sistema de educación superior chilena (rectores de universidades, instituciones profesionales y centro de formación técnica), fue creada este año mediante el Decreto 74 y tiene entre sus funciones asesorar al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.
“Con el inicio de estos encuentros con rectores de todo Chile, avanzamos un paso más en la configuración de un sistema de educación superior en permanente búsqueda de incrementar sus niveles de calidad, reconociendo el aporte de cada una de sus instituciones, valorando la diversidad de proyectos, y permitiendo a todos los actores tener un espacio de encuentro, sin distinguir por tipos de instituciones, ya sea universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, o por la naturaleza de su constitución jurídica”, señaló el ministro Figueroa.
“Celebramos este encuentro inédito de las instituciones de educación técnica y superior que han demostrado su compromiso y valiosa participación en avances como la Política Nacional CTCI, de Inteligencia Artificial, de Igualdad de Género y en la respuesta del país a la pandemia. Desde nuestra visión que incorpora todas las etapas formativas y laborales para el desarrollo de talento en nuestro país, confiamos que este consejo tomará con decisión la oportunidad de continuar fortaleciendo un sistema que ha crecido, madurado y se ha diversificado para atraer a quienes, buscan -desde Chile- explorar, plantear preguntas, compartir respuestas y desarrollar soluciones de valor global”, añadió, por su parte, el ministro Couve.
En tanto, el subsecretario Vargas indicó que “el encuentro permitió iniciar un trabajo en torno a ciertas líneas de trabajo, que será liderado por el Coordinador de este Consejo, Hugo Lavados, lo cual ayudará a mantener una retroalimentación fluida con todas las instituciones de educación superior, con el objeto de monitorear y evaluar la implementación de las diferentes políticas públicas del sector”.
Emprendimiento e innovación
En la jornada inaugural del Consejo expusieron el doctor en Ciencias de la Computación y cofundador de la compañía NotCo, Karim Pichara, y la doctora en astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, Mónica Rubio, quienes abordaron algunos de los desafíos que deberá abordar la educación superior para enfrentar temas emergentes que serán vitales para el desarrollo del país, como innovación, ciencias y emprendimiento.
Posteriormente, los rectores participaron en cuatro mesas de trabajo con distintas temáticas: agenda de emprendimiento científico y tecnológico; transformaciones de los procesos formativos a partir de la pandemia; estrategia para el incremento de la colaboración en el sistema de Educación Superior; y desafíos de la formación para un mundo globalizado.
Cabe recordar que el Consejo Asesor para la Educación Superior será consultivo y deberá asesorar al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior respecto de la elaboración y coordinación de políticas y programas para el sector, en materias destinadas a su desarrollo, promoción, internacionalización y mejoramiento continuo. Esto permitirá reflexionar sobre un conjunto de temas contingentes y de largo plazo, y sobre las mejores formas de colaborar y coordinarse con otros sistemas.