La visita con énfasis en la accesibilidad universal en áreas silvestres protegidas y que contó con recorrido en monociclo se coordinó en alianza con la carrera de técnico deportivo de la sede Chiloé de la Universidad de los Lagos.
Un recorrido por el Parque Nacional Chiloé que incluyó el uso de monociclos realizaron esta semana 26 niños, niñas, jóvenes y adultos de la escuela Antu Kao de Castro en conjunto con los organizadores de la actividad, Conaf Los Lagos y la carrera de técnico deportivo de la sede Chiloé de la Universidad de los Lagos.
Además de sus objetivos principales de conservación, este parque nacional se ha planteado desde hace más de una década trabajar en facilitar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, discapacidad física o sensorial a las áreas de uso público y los beneficios ecosistémicos, culturales, recreativos, educativos y paisajísticos del lugar.
“El objetivo es que al visitar el Parque Nacional Chiloé las personas logren una conexión intelectual, emocional y espiritual con la naturaleza y su biodiversidad, independiente de la edad o condiciones física y de desarrollo que una persona tenga”, dijo el director regional de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele.
La implementación de una política de accesibilidad universal en las áreas silvestres protegidas a lo largo de Chile ha permitido que distintos públicos puedan acercarse a los parques y reservas nacionales y monumentos naturales. Es así como en el Parque Nacional Chiloé esta política ha permitido incrementar año tras año la llegada de visitantes con distintos niveles de movilidad, entre ellos, adultos mayores, abarcando hoy más del 10 % del total de personas que visitan el Parque Nacional Chiloé.
“Para desarrollar las diversas implementaciones, las alianzas estratégicas han sido fundamentales por lo que se ha trabajado con organizaciones públicas y privadas (municipios, fundaciones, servicios regionales). Especialmente, se ha trabajado con las comunidades y colegios para quienes están dirigidas estas infraestructuras o elementos técnicos de accesibilidad”, explica Rolando Paredes, jefe provincial de Áreas Silvestres Protegidas de Chiloé.
Entre los avances se encuentran estacionamientos destinados a uso exclusivo de discapacidad, servicios higiénicos universales, senderos en plataforma, miradores para observación de fauna , miradores de los sentidos con panel viso táctil y sonoro, audio guías para hacer un recorrido con 22 estaciones, monociclos para acceder a sectores donde es difícil de llegar con una silla de ruedas convencional, sitio de camping adaptado con innovación, un centro de información ambiental con disposición de texturas y suelo para el adecuado desplazamiento de personas con visión reducida. Además, se implementó un sendero específico para niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva con señalética de tacto y olfato y una tienda de artesanías desarrolladas por personas con discapacidad, poniendo en valor el trabajo de emprendedores rurales y con discapacidad.