Los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, firmaron un acuerdo que contempla la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos, la promoción de actividades conjuntas en materia espacial, oceánica y antártica.
Los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Defensa Nacional firmaron hoy un acuerdo de colaboración para promover el desarrollo de la investigación científica e innovación entre ambas carteras.
El documento fue suscrito en una ceremonia realizada en la biblioteca del Ministerio de Ciencia, por los ministros de Ciencia, Andrés Couve, y su par de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.
Ambas autoridades estuvieron acompañadas por los subsecretarios de Ciencia, Carolina Torrealba, y de Defensa, Cristián de la Maza, además del subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de Aviación Jean Pierre Desgroux, el director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, (FACh), coronel Luis Felipe Sáez, el director del Servicio Aerofotogramétrico (SAF), coronel Carlos Tabilo, el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria del Ministerio de Defensa, Oscar Bustos, el jefe de la Oficina Futuro del Ministerio de Ciencia, Demián Arancibia, y el comandante Cristián Iturriaga Saez, subdirector del Instituto Geográfico Militar.
Alianza entre los Ministerios
El convenio firmado contempla la elaboración y desarrollo de proyectos, programas científicos y tecnológicos, propuestos por alguna o ambas partes o instituciones dependientes o relacionadas.
Además, considera la promoción de actividades conjuntas en materia espacial, oceánica, antártica y otras que estén dentro del ámbito de sus competencias.
Del mismo modo, incorpora la formación de capital humano altamente calificado en el sector Defensa en materia científica, tecnológica y de innovación.
De acuerdo a lo señalado en el convenio, los encargados de la administración y coordinación del acuerdo serán el jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa, y un integrante del Gabinete del ministro de Ciencia.
“Este convenio profundiza las relaciones institucionales entre el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Defensa para colaborar en temas como la Política Oceánica, el Estatuto Antártico, la nueva institucionalidad espacial y en proyectos de innovación abierta”, dijo el ministro Couve. Además, señaló que esta colaboración es una oportunidad para avanzar en temas de futuro -como datos y cambio climático- y para aprovechar los activos tecnológicos de ambas instituciones, vinculándolos con el desarrollo local.
En la misma línea, el ministro de Ciencia recordó que “ambas carteras han trabajado mancomunadamente en distintas iniciativas para articular a la comunidad de investigación y de las FF.AA. en proyectos científico-tecnológicos entre los que destaca la fabricación de ventiladores de emergencia frente al COVID-19, la colaboración para promover la investigación oceanográfica, la promoción del territorio Antártico para el desarrollo científico y el trabajo conjunto en torno al nuevo Sistema Nacional Espacial”.
“La dinámica de los avances tecnológicos, constituye un gran estímulo para fortalecer los ejes de acción de la política de ciencias, y nos obliga a actuar mancomunadamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, donde se incluye los desarrollos presentes y futuros de la defensa en relación a sus capacidades estratégicas. Esta sinergia ministerial trae consigo alianzas públicas y privadas, como también beneficios asociados a desarrollos conjuntos, que contribuyen a dar un salto cuantitativo en términos de conocimiento y generación de emprendimientos, que derivan en externalidades positivas, que favorecen al crecimiento y el desarrollo país”, manifestó en tanto el ministro Prokurica tras la firma del convenio.
La autoridad también destacó la implementación del nuevo Sistema Nacional Satelital, que “traerá consigo desafíos y oportunidades que nos permitirán desarrollar capacidades tecnológicas en el nivel nacional y con una gran y activa participación del ámbito productivo y académico del país”.
Cabe consignar que el 8 de julio de 2019 ambos ministerios suscribieron un convenio de colaboración entre sus respectivas carteras, cuyo objetivo apuntaba a promover la colaboración y coordinación permanente y sustentable que permita desarrollar la investigación científica, la tecnología e innovación en el sector defensa.
El convenio firmado esta mañana, tiene una vigencia de tres años renovables sucesiva y automáticamente por igual periodo y reemplaza al anterior ampliando los compromisos asumidos. Asimismo, contempla la coordinación de grupos de trabajo.