Dalton de Souza, Vera Cristina Silva y Brian Brown son parte de un equipo internacional de entomólogos que se encuentran en el Parque Nacional Puyehue y que desde 2011 vienen realizando expediciones y estudio de campo para relevar la diversidad de insectos en esta área silvestre protegida. Fue así como en 2018 descubrieron la mosca de Puyehue, o Puyehuemyia chandleri (Silva & Brown 2018), la cual recibe su nombre en honor al parque nacional.
Esta especie pertenece a la familia de mosca denominada Opetiidae o moscas de patas planas de la que solo se conocían tres especies de Europa y Asia, siendo de esta forma la mosca de Puyehue la única representante de esa familia conocida en todo el Hemisferio Sur.
El género y su única especie se describieron en base a una hembra recolectada en los bosques de Puyehue. El único ejemplar conocido se guarda en la colección científica del Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago.
“Los parques nacionales, al resguardar y conservar la biodiversidad, son verdaderos laboratorios naturales para el levantamiento de información de investigación científica. A través de sus hallazgos podemos tener mayor conocimiento de la interacción de especies y de la historia natural, algo en lo que CONAF siempre está colaborando”, explicó el director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele.
Hoy los investigadores se encuentran realizando un nuevo trabajo de campo en el parque nacional y sus zonas aledañas: “Tenemos resultados muy bonitos de la diversidad de insectos de los bosques de Puyehue. Con apoyo del sector público y privado tuvimos trampas recolectando insectos de manera continuada entre noviembre de 2019 y abril de 2021. Eso genera una de las colecciones más importantes de Chile de la fauna de insectos de los bosques templados del sur de Chile”, indican los investigadores desde Puyehue.