“Bajo el mismo cielo” es el nombre de la muestra, que estará disponible hasta el 13 de enero de 2022 en el patio Andrés Bello para las y los visitantes del edificio patrimonial. En ella se exponen 20 fotografías del eclipse del diciembre de 2020 que fueron publicadas inicialmente en Instagram.
“Hay pocas cosas en el cielo que llamen más la atención que un eclipse total de sol”, afirmó el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, José Maza, en la inauguración de la muestra fotográfica “Bajo el mismo cielo”, que reúne a una veintena de obras que retratan un evento reciente: el eclipse total de sol que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2020.
Organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, por la fundación Imagen de Chile, la Universidad de Chile y las embajadas de ambas naciones, la muestra fue abierta al público este lunes 13 de diciembre en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, lugar donde se mantendrá hasta el 13 de enero de 2022.
Las fotografías expuestas fueron subidas inicialmente a Instagram con el hashtag #EclipseBinacional2020. De todas las imágenes compartidas, el jurado escogió 20 para ser expuestas además de una versión honrosa para cada uno de los países organizadores. La decisión fue tomada por un comité de siete expertos de Chile y Argentina, además de un escocés.
“Es muy interesante lo que está pasando acá: es un poco contracorriente, en el sentido de que tomamos lo que estaba en la red para traerlo y dejarlo, darle una materialidad también física”, comentó en la ceremonia el jefe de contenidos audiovisuales de Imagen de Chile, Bautista Martínez.“Al recorrer las fotos, nos vamos dando cuenta cómo cada imagen no es sobre el eclipse precisamente, sino también sobre la cultura natural y humana que estaba ahí en ese momento. Esa captura, ese registro, nos pareció valioso estimularlo y apoyarlo, y los resultados están a la vista”, dijo.
La iniciativa fue celebrada por el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien contó que la iniciativa surgió “espontáneamente”. “Como ustedes saben, Chile tiene una importantísima historia y un importantísimo presente en todo lo que tiene que ver con la observación del cosmos. Estamos trabajando mucho en nuestros países para tratar de integrar algunos de esos temas que hasta ahora funcionaron de manera aislada. Por ejemplo, la U. de Salta queremos asociarla con el observatorio que tiene Chile. Una serie de iniciativas que además de valor artístico le dan también una connotación de tecnología y de futuro”, expresó.
El evento contó con la presencia de los astrónomos Dante Minniti, de Argentina, y José Maza, de Chile. El profesor Maza aprovechó su discurso para recordar cómo la astronomía une a los países: “La luna se mueve en el cielo hacia el Este, por lo tanto la sombra siempre, en todos los eclipses que nosotros vemos acá, parte en el pacífico, se mete en Chile, cruza a Argentina —sin ver fronteras, sin pasaporte, sin hacerse una PCR para pasar—, y se rematan al final de Atlántico. Siempre pasan primero por Chile y después llegan a Argentina. En realidad tenemos un cielo común y una historia común”, dijo.
“Compartimos todo porque estamos obligados a hacerlo”, complementó en seguida el Rector Vivaldi.“Hubiera sido mucho más lindo que hubiéramos compartido como humanidad porque nos nacía como lo más humano, pero hoy día no cabe duda de que debemos entender que tenemos un destino común”, agregó. El Rector destacó además la importancia de asumir la ciencia “como una responsabilidad humana”.
“Si es importante defender la ciencia en general, la ciencia que es nuestra sí que no podemos abandonarla: la Antártica, la medicina en altura, aquellas cosas que son intrínsecamente nuestras. Eso sí que es una responsabilidad para con la humanidad. No vamos a poner un cartel diciendo ‘tenemos los cielos más lindos del mundo, venga quienquiera a estudiarlos’. Es nuestra primera responsabilidad asumir eso. Creo, y lo digo con mucho orgullo, que eso como Universidad lo hemos hecho bien”, dijo.
Minniti, por su parte, también destacó que la muestra misma “nos dice que detrás de todo hay un avance como civilización que es continuamente acelerado”. “Esto hubiera sido impensable para nuestros bisabuelos. Estas no solo son fotos artísticas, sino que muestran toda la tecnología que hay, todo un desarrollo en el cual somos líderes”, acotó.
La iniciativa comenzó en noviembre de 2020 a propósito del eclipse que se avecinaba a mediados de diciembre. La muestra se inauguró este 14 de diciembre en Argentina, luego de llegar a Chile el lunes para mantenerse en la Casa Central hasta el 13 de enero del próximo año.
Texto: Consuelo Ferrer, prensa U. de Chile
Fotografías: Felipe PoGa.