Se trata de cursos de pregrado con modalidad COIL (Collaborative Online International Learning), iniciativa impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y donde dos profesoras de la Facultad de Ciencias UCSC se sumaron con sus estudiantes.
Con el objetivo de potenciar el trabajo colaborativo, conocer nuevas realidades y buscar alianzas, la Facultad de Ciencias de la UCSC durante el segundo semestre 2021 incorporó la modalidad COIL en dos de sus cursos. En particular, se trata de la asignatura Química de Aguas a cargo de la profesora Elizabeth González (Química Ambiental UCSC) y Biología Reproductiva de Organismos Marinos dictada por la profesora Paola González (Biología Marina UCSC). Esta modalidad incluyó una capacitación inicial de los docentes a cargo de cada curso, para luego buscar un par en una casa de estudio del extranjero y así, vincular a ambos grupos de estudiantes.
Aprendizaje colaborativo
En el caso de Química Ambiental UCSC, se trabajó en conjunto con los estudiantes de Ingeniería Industrial de Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL) junto a la docente Carla Heredia. En particular, en esta carrera se imparte la asignatura de Química General que tiene una unidad llamada Contaminación de las Aguas, lo que potenció el trabajo colaborativo. Parte del trabajo fue interactuar entre ambos grupos de estudiantes a través de videos en redes sociales mostrando el entorno donde viven. También se realizó en conjunto una visita virtual a las instalaciones de la planta de tratamiento de Aguas Magallanes, para luego realizar en conjunto un diaporama con las principales ideas de esta visita.
“Este tipo de visitas virtuales guiadas nos posibilitan conocer el funcionamiento y proceso de las empresas, y esa posibilidad es enriquecedora en muchos aspectos dado que no sólo se disminuyen las distancias geográficas y culturales, sino que también concientiza sobre una problemática mundial, que es la disponibilidad de un recurso tan valioso como lo es el agua potable”, enfatizó la profesora de la UCASAL, Carla Heredia sobre esa primera actividad.
Además, se realizaron análisis de calidad de agua, donde los estudiantes de la UCSC trabajan en un humedal mientras que los estudiantes de la UCASAL analizan un río. Luego, se compararán los resultados para evaluar parámetros como el pH y el oxígeno disuelto.
Conocer diferentes realidades y complementar el aprendizaje es lo que destaca la profesora Elizabeth González de Química Ambiental agregando que “califico esta iniciativa como una buena experiencia. He aprendido del uso de plataformas digitales para comunicarnos, lo que ha sido un desafío. Ingeniería Industrial de la UCASAL considera en el curso de Química General una unidad vinculada al área ambiental, sería bueno indagar para aplicar este tipo de modalidad aquí en la UCSC. La idea es seguir trabajando el próximo año”.
Compartiendo conocimientos
Bajo la misma dinámica, la profesora Paola González de Biología Marina UCSC trabajó junto a la profesora Patricia Romero, docente de la Escuela de Biología Marina de la Universidad del Sinú, Colombia.
De esta manera, los estudiantes del curso de Biología Reproductiva de Organismos Marinos, participaron de la actividad. En concreto, ambos grupos de estudiantes debieron resolver una problemática vinculada a la sustentabilidad de los recursos pesqueros con reflexiones.
“El proyecto se centró en que cada estudiante, tanto de Chile como de Colombia, pudieran comparar las realidades de los países. Luego, elaboraron colaborativamente un video corto, en el cual, ellos expresaban cómo cada país resguardaba la sustentabilidad de los recursos marinos y cómo esos recursos tienen una importancia tanto a nivel económico como social. Fue un desafío al aplicar una nueva metodología de aprendizaje, un proyecto enfocado en los estudiantes lo que fue una experiencia enriquecedora para todos”, complementó la profesora Paola González.
La profesora Patricia Romero de la Universidad del Sinú también realizó un positivo balance de la actividad y valoró la exploración de nuevas estrategias de aprendizaje. “Para los estudiantes fue enriquecedor y para mí, como docente, satisfactorio ver que estudiantes de diferentes espacios académicos de la misma área hayan podido integrarse en temáticas comunes para los dos países indagando sobre soluciones a problemáticas complejas dadas en la sustentabilidad de los recursos marinos y el impacto en los ecosistemas. Agradezco a la UCSC por la invitación a hacer parte de este proyecto”, señaló la académica.
De esta manera, ambas carreras de la Facultad de Ciencias de la UCSC se vincularon con pares extranjeros, una experiencia que les será útil en su desempeño a futuro.