Hasta el momento se han confirmado 12 casos en Chile, en las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana y Coquimbo. A nivel mundial -hasta este 15 de diciembre- se han detectado 5.352 secuencias del virus, en 59 países de todos los continentes. El investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Ricardo Soto-Rifo, dice que frente a los estudios que miden anticuerpos neutralizantes en personas que recibieron diferentes esquemas de vacunación “se ve que la capacidad neutralizante de los anticuerpos baja dramáticamente con Ómicron, pero esta sube en los grupos que han tenido dosis de refuerzo”.
Desde que se detectó hace solo un par de semanas la variante Ómicron en Sudáfrica, el mundo científico se ha volcado a investigar si las vacunas que hoy están siendo aplicadas en la población pueden contrarrestar los efectos de la nueva mutación del COVID-19.
Uno de los más recientes, es el estudio liderado por un grupo de investigadores de Hong Kong, en China, quienes instaron a las personas a recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19 lo antes posible, luego de que el estudio mostrara que las vacunas de Sinovac y de Pfizer generaban anticuerpos insuficientes para defenderse de la variante Ómicron. La investigación se basó en el análisis de las muestras de sangre de 50 personas, la mitad de ellas inmunizadas con el esquema completo de Sinovac y las otras 25 con Pfizer.
“Se aconseja al público que reciba una tercera dosis de la vacuna lo antes posible mientras se espera la próxima generación de una vacuna más compatible”, dijeron los expertos en un comunicado de prensa, según citó Reuters.
Ante este nuevo escenario, y cuándo en nuestro país son 12 las personas identificadas con esta nueva variante, en al menos cuatro regiones del país, el investigador del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Ricardo Soto Rifo, plantea que han estado saliendo resultados de estudios que miden anticuerpos neutralizantes en muestras de plasma de personas que recibieron diferentes esquemas de vacunación y “se ve que la capacidad neutralizante de los anticuerpos baja dramáticamente con Ómicron, pero esta sube en los grupos que han tenido dosis de refuerzo”.
Esto, dice Soto-Rifo, “no significa que las vacunas dejen de funcionar ya que se ha visto, al igual que con otras variantes, que el grupo de mayor riesgo para desarrollar enfermedad más grave es el de no vacunados, o con esquemas incompletos”.
Para el bioestadístico, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, “todo indica que las vacunas Sinovac si serían efectivas frente a las variantes. Parece ser que las vacunas profundas, Pfizer y AstraZeneca tienen menos efectividad”.
¿Cuán peligrosa o contagiosa puede ser esta variante? El especialista asegura que “aún no hay claridad al respecto, pero se ha visto que Ómicron ha tenido un aumento rampante de casos, que ha sido mayor al de otras variantes, esto podría indicar que es más contagiosa, pero aún no se sabe si es más peligrosa”.
Por su parte, el profesor Cavada, afirma que la variante Ómicron “efectivamente es incluso más contagiosa que la Delta, se cree que unas tres veces más contagiosa, pero en términos de la dinámica de la transacción ecológica que tienen los virus, debería ser menos letal. Es decir, más contagiosa, pero fundamentalmente menos letal”.
En Chile, estudian aplicar una cuarta dosis
El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que está en estudio una nueva dosis de refuerzo, la cuarta dentro del esquema de vacunación, desde febrero de 2022.
El titular de la cartera, señaló sobre la posibilidad de establecer una rutina de vacunación cada seis meses, que “va a depender de la calidad de las vacunas. Están investigando nuevas vacunas y nuevas tecnologías. Lo importante sería que podamos tener vacunas con ARN mensajero (Pfizer) o que haya específicas contra las variantes, que es lo que está haciendo CoronaVac en China: buscando una vacuna especial contra Ómicron para así ir atacando brote por brote”.
Maritza Tapia, periodista Prensa U. de Chile.