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Mindfulness y su aporte al manejo autónomo del estrés en estudiantes de salud

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  • Cierra ciclo de talleres de Mindfulness impartidos por la UCSC a través de su Fondo de Apoyo a la Extensión, que en esta oportunidad benefició a estudiantes de distintas universidades locales. 

Un seminario de Mindfulness “El poder de la atención plena en nuestra fisiología” y una serie de talleres “El poder de la atención plena para el autocuidado”, fueron las iniciativas del proyecto liderado por Catherine Guzmán, profesor asistente del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UCSC, junto a sus pares Alejandra Guzmán y Susana Pincheira, quienes fueron acompañadas por estudiantes de las carreras de medicina, enfermería tecnología médica y nutrición y dietética. 

La importancia del tema surge de “la reflexión sobre los problemas de salud mental latentes en los estudiantes universitarios afectados por los diferentes cambios de vida a consecuencia de la pandemia por COVID-19, como el traspaso de las actividades de aprendizaje a un contexto virtualizado, los largos períodos de confinamiento, el impedimento para realizar actividades formativas en centros clínicos de práctica, la sobrecarga académica y todas las dificultades hogareñas para sobrellevar la docencia en emergencia”, explica Catherine Guzmán.

Conectar los conceptos de salud fisiológica y de salud mental fue el desafío del proyecto, permitiendo sentar las bases para reflexionar sobre los beneficios fisiológicos percibidos, cuantificados y documentados de la práctica de la meditación Mindfulness o “atención plena en el presente”.

En este sentido, Juan Luis Castillo, Tecnólogo Médico, Doctor en Salud Mental, Profesor Asociado, Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y expositor del seminario, plantea que “el Mindfulness es una práctica que se basa en meditar y entrenar nuestra atención para hacernos más conscientes de los eventos presentes. Un ejemplo cotidiano es que cuando salgo de mi casa en dirección al trabajo y esto me produce desagrado, sensación de malestar e inconformidad, tengo la opción de quedarme con esas sensaciones y que me acompañen durante todo el día o bien, puedo tomar conciencia de mis pensamientos, emociones y de lo que quisiera hacer en ese momento, aceptando que son reales pero también pasajeras y redirigir mi atención y concentrarme en el trabajo o estudio”

Castillo destaca que el ejercicio anterior, trae una serie de beneficios tanto psicológicos como fisiológicos, ya que simplemente, al aceptar el estrés como tal, ya lo estamos enfrentando de mejor manera, lo cual se traduce en cambios psicobiológicos a corto y largo plazo.

De esta forma, estos temas potencian la reflexión sobre el empoderamiento de los estudiantes y profesionales de la salud para iniciar la búsqueda de herramientas de autocuidado en salud mental que les permitan hacer frente a los nuevos y constantes desafíos que enfrentamos en el mundo actual.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de apoyo a la Extensión administrado por la Dirección de Formación Continua y Servicios de la UCSC, “a través de estos fondos concursables tenemos la posibilidad de concretar nuestras ideas de vinculación con la comunidad, y en el caso de nuestro trabajo desde la facultad de Medicina poder contar con financiamiento para el levantamiento de actividades de promoción y prevención en salud que puedan aportar significativamente en la calidad de vida de nuestra sociedad”, destaca Catherine Guzmán. 

Los expositores del seminario fueron Juan Luis Castillo Navarrete, Tecnólogo Médico, Doctor en Salud Mental, Profesor Asociado, Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UDEC; Alejandra Jeréz, psicóloga, enfermera, académica de la Facultad de Medicina UCSC; y Ricardo Luiz de Oliveira, Psicólogo Clínico Educacional, Instructor de Mindfulness Senior.

Y los talleres estuvieron a cargo del Dr. Cristian Oyanadel Véliz, Psicólogo Clínico, Terapeuta Familiar, Magister en Psicología de la Salud, director del Grupo Serenamente, profesor de Mindfulness de la UDEC, quien trabajó iniciación al Mindfulness, autoconciencia y regulación de las emociones, su aporte en la compasión y la vida cotidiana.

Para los interesados en esta técnica de meditación, estos talleres introductorios tendrán una nueva convocatoria a inicios del primer semestre del año 2022.

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