Ciencia y TecnologíaEducación

Libro sobre el mundo submarino de Chile sorprende a lectores de todas las edades

2 minutos de lectura

Sin Zoom: animales marinos, es la nueva publicación de la Fundación Oceanósfera gracias al financiamiento del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación , junto con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos (IDEAL).

Lorenzo Palma, Centro IDEAL.- 

“¡Fue muy difícil la selección de especies!” Dijo la directora del proyecto, Carolina Zagal, quien es Doctora en Ecología y Magíster en Educación, ya que la intención era poder representar la diversidad de especies, formas, colores, tamaños, grupos taxonómicos y ecosistemas marinos, explicó. 

Esta primera edición fueron 1000 ejemplares impresos, los que ya se están distribuyendo en los 14 Centros Teletón, Rapa Nui , Juan Fernández y diferentes ONG a nivel nacional. En la región de Los Ríos se entregarán libros en 28 escuelas municipales de Valdivia y en cada una de las 14 bibliotecas públicas de la región.

La iniciativa se enfocó en crear el primer libro de fotografía submarina diseñado especialmente para niñas y niños, con bellas imágenes de fauna marina capturadas a lo largo de las costas de Chile por el destacado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen, pero también atractivos textos usando la rima como forma de que se recuerde la información con mayor facilidad.

El nombre del libro hace alusión a que las fotografías de las diversas especies están impresas en el tamaño real, justamente sin zoom, contando a través de un breve relato en español y en inglés algunas curiosidades de la fauna marina chilena, como la apetecida langosta de Juan Fernández, la capacidad de regenerar los brazos de las estrellas de mar, el camuflaje del lenguado, la barbilla del pez trompeta y las cintas de huevos con forma de rosas de las babosas.

El objetivo es encantar, generar asombro por los colores, formas y adaptaciones que tiene la vida marina en Chile, y entregar mensajes de conservación basados en la necesidad de conocer para poder cuidar y luego conservar. “Queremos que niñas y niños despierten la curiosidad por conocer más sobre el mar y sus criaturas, expresó la directora del proyecto”, expresó Carolina Zagal.

El Dr. Hugo Silva, Manager del Centro IDEAL recalcó la importancia que tiene apoyar iniciativas que aporten al desafío y compromiso de llevar las ciencias marinas a distintos públicos. “Es fundamental trabajar con niños y niñas, pues ellos son el futuro de la sociedad y serán quienes realicen acciones concretas que les permita alcanzar la labor de preservar el medioambiente”, expresó.

Por otra parte, el Dr. Silva destacó los más de 4000 kilómetros de costas, lo que lo transforma en un escenario crucial para el desarrollo de actividades de educación, especialmente las que den a conocer las especies que habitan los ecosistemas acuáticos del país. “Por último, señalar que somos un país con un gran maritorio, tenemos el gran desafío de mostrar qué esconden nuestros océanos. Sólo de esta manera, podremos protegerlos”, concluyó.

Apoyo educativo

El libro no solo es un hermoso trabajo fotográfico, sino que está pensado para ser un apoyo educativo para los docentes. En el sitio web www.oceanosfera.clpodrán descargar y utilizar láminas de actividades que están vinculadas con el currículum que servirán para apoyar el aprendizaje.  

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *