El sistema de simulación NATIVO fue desarrollado por el Centro Modelo Nacional de Simulación (MNS), donde la UACh es una de las instituciones socias.
Ante la presencia de los Directores Regionales y Provinciales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se realizó el lanzamiento interno de NATIVO, un sistema de simulación para bosques de renovales. La herramienta fue presentada por el Dr. Guillermo Trincado, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, quien expuso las principales características de esta iniciativa, que será utilizada operacionalmente por CONAF en apoyo a decisiones de manejo forestal de pequeños y medianos propietarios de bosque nativo.
El trabajo comenzó en el año 2020 a solicitud de CONAF, con el desarrollo de la estructura lógica del sistema para la construcción de un modelo a nivel de rodal y de árbol individual, destinado a renovales del tipo forestal roble-raulí-coigüe. Durante el 2021 se realizó la implementación de una primera versión del sistema de simulación, denominado NATIVO.
El sistema, generado por el Modelo Nacional de Simulación (MNS), permitirá realizar tanto el procesamiento de inventarios como la proyección de crecimiento y rendimiento, incluyendo estimaciones de biomasa y carbono aéreo contenido en este tipo de estructura de bosques.
El Dr. Trincado, quien además es director del MNS, explicó que “esta iniciativa surge de la necesidad de contar con herramientas cuantitativas para la evaluación del recurso y apoyar decisiones de manejo silvícola. La nueva herramienta sistematiza parte de los escasos trabajos de modelamiento realizados en bosque nativo durante los últimos 30 años por diversos investigadores. NATIVO utiliza la plataforma computacional y algoritmos incorporados en los simuladores INSIGNE y EUCASIM, aprovechando así las capacidades existentes”.
Para el académico, su desarrollo puede considerarse un hito dentro de las actividades del MNS, que aportará a la disminución de la brecha entre bosque nativo y plantaciones.
Explicó también que, si bien el sistema ya está en condiciones óptimas, necesita ser evaluado y establecer un trabajo en conjunto con CONAF. “A pesar de que nos hemos asesorado por usuarios de bosque nativo, la retroalimentación de CONAF es importante para mejorar y validar lo que tenemos implementado”, señaló, y agregó que a futuro es relevante establecer colaboración con grupos de investigación y agrupaciones de propietarios forestales que ayuden a sustentar y desarrollar a largo plazo esta iniciativa.
Aportes al sector forestal
En relación a esta innovación, Luis Gianelli, gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF, indicó que “el desarrollo de esta nueva herramienta constituirá un gran aporte al desarrollo del sector y al cumplimiento de los NDC de nuestro país para la mitigación y adaptación al cambio climático que Chile ha comprometido internacionalmente, donde el manejo sustentable del bosque nativo es una de las herramientas principales”.
Por su parte, Patricio Toledo, gerente general de Eco Soluciones, quien se desempeña en el ámbito privado y quien ha apoyado al equipo de trabajo del MNS, manifestó que “ésta es una herramienta muy esperada en el sector forestal, basado en el manejo de bosque nativo, ya que nos permitirá realizar proyecciones muy confiables del crecimiento de este tipo de bosque, muy abundante en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Nos ayudará a dar ese salto cuantitativo que nos permitiría incorporar este valioso recurso al desarrollo forestal sustentable del país”.
El MNS cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitado que estará a cargo de prestar apoyo técnico y realizar la mantención permanente del sistema. Para el año 2022, se tiene considerado expandir su implementación a renovales del tipo forestal roble-hualo.