Fueron 716 soluciones las que postularon, 20 los semifinalistas y tres los equipos ganadores, entre ellos, el equipo Elche, liderado por Andrés Vargas, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. La categoría bronce obtenida en este concurso se suma al reconocimiento obtenido por esta tecnología en Impacta Las Condes. Actualmente, están en proceso de preincubación en OpenBeauchef, centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel.
Las abejas no solo producen miel, sino que también tienen un rol clave en el proceso de polinización, que es el que permite mantener la diversidad de las especies vegetales en el mundo. Polinizan alrededor de 170 mil especies de la flora global, sin embargo, el uso de pesticidas, la falta de alimentos y enfermedades como varroasis, nosemosis y loque americana, entre otras, han reducido drásticamente su colonia.
Con el proyecto Beeing, Andrés Vargas, Médico Veterinario y Dr. (c) en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Casa de Bello, busca brindar una solución a los apicultores del país, iniciativa que fue reconocida con el tercer lugar del programa Jump Chile 2021, certamen organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la compañía Sura. Este año fueron 20 los semifinalistas que presentaron su pitch ante el jurado el pasado 14 de diciembre, en una ceremonia virtual liderada por el Rector Ignacio Sánchez.
Según explicó Vargas, “las abejas están enfermas y debilitadas, lo que puede traer graves consecuencias en la polinización y cantidad de alimentos”. Respecto al reconocimiento obtenido, agregó que “como equipo Elche, nos llena de orgullo haber representado a la Universidad de Chile como al resto de las universidades participantes del proyecto Beeing. Como servicio, nos da visibilidad y permite que los apicultores conozcan nuestra solución. Nos permite asegurar una validación frente a expertos y demostrar a los apicultores que se está realizando investigación y desarrollo de calidad para su rubro; y que no están solos en el desarrollo de su quehacer apícola”.
Ayudando a los apicultores
Para Andrés Vargas, la relación con la apicultura no es algo ajeno, ya que cuando estaba realizando su tesis de magíster en el año 2014 fue miembro Fundador de la Iniciativa CEIAP (Central de Investigación y Educación Apícola) U. de Chile.
“Nuestra misión era justamente ser un espacio de vinculación con el medio y generar proyectos de investigación en el Campus Sur. Esta organización sigue activa por lo demás. Por otro lado, me dieron la oportunidad de trabajar en el laboratorio Food Quality Research Center, bajo la tutela del Dr. Cristian Araneda y María Angélica Larraín, para desarrollar investigación aplicada en genética de poblaciones de colmenas manejadas tanto en Chile Continental como en Rapa Nui. Muchos años de especialización dio lugar a nuestro MVP (Producto Mínimo Viable) del sistema Beeing”, detalló.
Actualmente, equipo se encuentra trabajando activamente para que no se vuelvan a vivir experiencias internacionales nefastas para estos insectos. Una de ellas fue lo que ocurrió entre el año 2006-2007 en Europa, donde murió hasta un 53 por ciento de las colonias de abejas que existían producto de múltiples causas, una realidad que se ha ido repitiendo en los diferentes continentes en los últimos años.
Los más afectados con esta situación son los apicultores, quienes ven mermada su fuente laboral. ¿Cómo los ayudan? A través de un servicio de trazabilidad genética. Así pueden entregarles certificación de ancestría, entre otros parámetros, para que ellos puedan comprar o vender abejas de manera segura y aumentar el porcentaje de exportación entre 200 a 400 por ciento, dándoles la posibilidad de acceder a nuevos mercados mundiales.
La iniciativa -integrada también María Ignacia González, Claudio Vargas, Gerardo Albornoz, Giovanni Zúñiga, Héctor Duchens, Manuel Chamorro, Martín Faúndez, Sebastián Rubio y Vasco Pérez- cuenta con dos proyectos en ejecución, un Crea y Valida de Corfo en conjunto con la empresa R2B Catalyst y uno Jóvenes innovadores 2021, adjudicado este año. “Con ello esperamos completar nuestra cadena de valor para dar un servicio de primer nivel desde el inicio, para ser optimizado en diciembre del 2022. Queremos crecer comercialmente hacía el exterior, por lo que estaremos desarrollando una patente de invención para escalar con el servicio”, explica Vargas.
Jump Chile 2021
Jump es el programa de innovación y emprendimiento más grande del país y está dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado con la finalidad de convertirlos en agentes de cambio para que transformen problemas locales en oportunidades de impacto global. Con la categoría plata se quedó el equipo Mikhuna, el Desafío Sura se quedó en las manos de Ca Monitor, y la categoría Oro fue para Insect Revolution.
Quienes deseen contactar al equipo detrás de esta innovación pueden visitar su sitio web elche.cl o escribir al correo andres.vargas@elche.cl.
Valeria Osorio Uretabr
Comunicaciones Open Beauchef