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Fundación El Árbol analizó la basura en el humedal Lenga para determinar qué marcas y tipos de plásticos contaminan la zona

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En cuanto a las marcas más contaminantes, lideran la lista The Coca-Cola Company (11,8%), CCU Inversiones S.A. (7,7%), Carozzi Corp. (6,6%), PepsiCo (4,4%) y Nestlé (4,1%). 

Tras una jornada de voluntariado de limpieza, recolección y selección de residuos en el humedal Lenga y en hogares del área metropolitana del Gran Concepción, Fundación El Árbol presentó hallazgos sobre la contaminación por plásticos, identificando también las marcas detrás de los envases encontrados. 

Los datos se obtuvieron mediante la metodología denominada “auditoría de marcas”, que busca no solo limpiar un espacio natural, sino también alertar y visibilizar los tipos de plásticos y las marcas que más se recolectan en las jornadas de limpieza. Además, la información se envió a la organización internacional Break Free From Plastic para ser parte del informe global que reúne datos de actividades similares en todas partes del mundo, con el objetivo de hacer presión global para que exista más responsabilidad colectiva en torno a la crisis de la contaminación por plásticos de un solo uso. 

Radiografía de los plásticos

Generalmente se habla de plásticos como si fueran todos iguales, pero existen varios tipos dependiendo de su uso, haciendo que su versatilidad sea también fuente de un problema muy difícil de solucionar.

La basura plástica analizada del humedal Lenga muestra que la gran mayoría (70,2%) corresponde a envases de alimentos, siendo los envases más encontrados: Paquetes de golosinas (14%), botellas de bebidas (12%), y bolsas plásticas tipo camiseta (11%). En cuanto a las marcas más contaminantes, lideran la lista The Coca-Cola Company (11,8%), CCU Inversiones S.A. (7,7%), Carozzi Corp. (6,6%), PepsiCo (4,4%) y Nestlé (4,1%). 

A pesar del análisis anterior, se debe alertar que el estado de microparticulación de muchos envases impide determinar a qué marca pertenecen los plásticos encontrados, por lo que la mayor fracción determinada corresponde a la categoría “Desconocido”. Este punto es especialmente preocupante porque al no saber el tipo de plástico, su reciclaje es prácticamente imposible, además, presentan un riesgo para la fauna, ya que muchas veces estos pequeños trozos de plástico son confundidos con alimentos. 

Propuestas

Actividades como esta no están orientadas solo a apuntar empresas o a eliminar la responsabilidad de los consumidores, más bien hace evidente que la respuesta a la crisis de los plásticos solo es posible si autoridades, consumidores y fabricantes toman medidas.

Por eso la urgencia de contar nuevos envases y embalajes desde una óptica del ecodiseño, junto con el compromiso de los productores para asegurar sistemas eficientes de recupero para plásticos. Se espera que con la implementación del sistema de responsabilidad extendida del productor (REP) para envases y embalajes de la Ley 20.920, en septiembre de 2023, se logren mejorar las condiciones logísticas para la recuperación de envases reciclables.

Aumentar la retornabilidad, contar con la posibilidad de comprar a granel, reutilizar y asegurar la reciclabilidad de los envases son puntos clave para no ahogarnos en plástico. Las acciones para cambiar de rumbo son urgentes y necesitan el compromiso de todos los sectores involucrados.

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