La iniciativa, a cargo del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales del Centro Eula, consideró las comunas de Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra.
Tras dos años de trabajo y a través de un seminario virtual, investigadores de la UdeC dieron a conocer los resultados del proyecto Análisis de estudio de riesgo por tsunami, Región de la Araucanía, a través del cual se elaboró un diagnóstico y un conjunto de propuestas orientadas a reducir el riesgo de tsunami en las comunas de Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra.
La iniciativa a cargo del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales(LARRS) del Centro Eula, tuvo por objetivo desarrollar un estudio de riesgo de tsunami en esa zona costera, en base a antecedentes existentes y generación de nueva información.
El trabajo permitió identificar, a través de modelación numérica, posibles áreas de inundación, y evaluar la vulnerabilidad de las comunidades y su percepción del riesgo de tsunami.
El proyecto contó con un financiamiento de 230 millones de pesos, provenientes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía, y fue ejecutado por un equipo interdisciplinario compuesto por una decena de profesionales, en su mayoría de la UdeC.
Adaptar metodologías
El coordinador del proyecto e investigador responsable del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales, Dr. Octavio Rojas, valoró el trabajo explicando que “este proyecto es único en su tipo a nivel nacional, pues involucró la puesta en común de una metodología estándar para la zona costera de las cuatro comunas de la región”.
“Adicionalmente, levantamos la forma del relieve del fondo marino de una extensa área con condiciones meteorológicas adversas, en una región que poseía muy pocos datos”, indicó.
En lo específico, el estudio consideró cuatro etapas que incluyeron un ajuste metodológico, diagnóstico del área de estudio, modelación de tsunami, detección de vulnerabilidades, exposición y riesgo; además de una propuesta final con medidas de mitigación, participación ciudadana y percepción.
El investigador añadió que otro componente relevante fue la participación comunitaria, que se trabajó en todas las etapas del estudio.
“La pandemia impuso condiciones especiales para su desarrollo, en las que tuvimos que adaptar algunas metodologías. Finalmente, logramos involucrar a más de 500 actores que fueron clave para elaborar un diagnóstico y 20 propuestas para reducir el riesgo de tsunami en la costa”, detalló Rojas.
En el seminario de presentación de resultados también participó el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, Pablo Artigas, quien valoró la iniciativa por constituir una base de información de riesgo en el territorio, que será útil para otros instrumentos de ordenamiento territorial e inversiones futuras en la costa regional.
“Este es un estudio estratégico en líneas de prevención y evacuación, que nos permite determinar las áreas de inundación y evaluar la vulnerabilidad y percepción de riesgo de tsunami por parte de la población, también nos ayuda a tomar medidas a mediano y largo plazo, disminuyendo los riesgos en caso de que ocurriera un desastre natural”, dijo.
En el equipo interdisciplinario de este proyecto participaron los académicos de Arquitectura, Urbamismo y Geografía, Dra. María Dolores Muñoz y Rodrigo Sanhueza; de Ingeniería, Dr. Tomás Echaveguren, además de la geógrafa física, Carolina Martínez; los geógrafos Fabián Pacheco y Natalia Jara; la ingeniera ambiental, Evelyn Soto, y el ingeniero civil, Rafael Aránguiz.