La pandemia generó que estudiantes de distintos establecimientos educacionales tuvieran clases en línea, lo cual dificultó a los docentes su labor. Si bien, este 2021 varias escuelas tuvieron clases híbridas, seguía faltando algo: una conexión con el medio ambiente. Es por eso que, durante el segundo semestre de clases, seis colegios participaron del proyecto Aula al Aire Libre, donde estudiantes asistieron a distintos espacios naturales acompañados de los monitores del Parque Cerro Caracol, aprendiendo en contacto con la naturaleza y de forma mucho más recreativa.
“El taller me ayudó a aprender bastantes cosas, hicimos varias actividades ligadas con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, la creación de huertas escolares. Esto es un gran paso a la auto sustentabilidad, y es muy importante para nosotros los jóvenes. También tuvimos una visita guiada al Parque Humedal Los Batros con los monitores del Cerro Caracol, acá aprendimos de diversas especies de aves, y flora y fauna en general. Creo que eso es algo que hace mucha falta en nuestro país, por lo que agradezco mucho a los monitores que nos guiaron en esta aventura”, declara Tomás Barrera, estudiante del Liceo San Pedro.
Por otra parte, Loreto Castro, profesora encargada del taller, comenta “quiero destacar el trabajo realizado por los monitores del Parque Cerro Caracol por su disposición y apoyo entregado en este taller científico y huerta escolar del Liceo San Pedro. Hicieron un trabajo impecable y respondieron las inquietudes de los estudiantes sobre el medio ambiente. Las estrategias utilizadas en cada sesión fueron acordes a las clases que teníamos, generando un clima de confianza y empatía, promoviendo el cuidado del planeta. Especialmente destaco y agradezco la labor de Nicolás Cautín, y me gustaría contar con este apoyo en el futuro, porque es trascendental e instaura una consciencia ecológica en los establecimientos educacionales del Gran Concepción”.
Este proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza con la Seremi de Educación y la de Medio Ambiente, trabajando en el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Este busca fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: curricular pedagógico, gestión y en la relación de la comunidad educativa con el entorno. Con esto, se otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental. Acompañando al SNCAE con una alternativa donde estudiantes desarrollen experiencias significativas, interesándolos por el medio ambiente de una forma más entretenida y didáctica.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, menciona que “el Parque Metropolitano Cerro Caracol es un espacio para la comunidad, y cuenta con diversas actividades para todos y todas. Esta fue la primera vez que se desarrolló esta aula al aire libre en conjunto a la Seremi de Medio Ambiente y la de Educación. Esperamos que niños de otros establecimientos educacionales puedan tener la oportunidad de participar en este gran proyecto educativo, por lo que se deja la invitación en el 2022 de contactarse con nosotros para inscribirse en el programa. Sabemos que profesores y familias se han esforzado en estos tiempos, por lo que queremos apoyar con clases innovadoras en nuestro parque”.
Aula al Aire Libre contó con estudiantes de distintos cursos, entre 1ro básico y 4to medio, en su mayoría en clases de ciencias naturales. Los monitores trabajaron en conjunto a los profesores para ajustar las actividades a las necesidades de las asignaturas. Tuvo un recibimiento positivo en su primera edición y se espera volver a realizarla durante el 2022, por lo que se hace la invitación a colegios y profesores a consultar por el programa a los correos parquecerrocaracol@minvu.cly cerrocaracolactividades@gmail.com.