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Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile entra en su etapa final

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Generar un marco institucional que potencie la investigación, creación artística e innovación al interior de la Universidad de Chile, en concordancia con las necesidades de nuestro país, es el objetivo de los integrantes del Senado Universitario. Una vez elaborado el documento definitivo será presentado por la Comisión de Docencia e Investigación a la plenaria de la entidad para su aprobación.

En enero de 2021, el Senado Universitario estableció un Comité Asesor encargado de elaborar la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile. Este Comité, constituido por senadores, investigadores y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, diseñó un proceso participativo de discusión. Posteriormente, en marzo, se dio inicio al proceso de elaboración de la nueva normativa que busca generar un marco institucional –acorde a las necesidades de nuestro país- y que potencie la investigación, creación e innovación de la Casa de Bello.

Además del Comité Asesor, se crearon seis Mesas de Coordinación específicas para elaborar la nueva política universitaria: Investigación 1 (orientada a las ciencias naturales y exactas), Investigación 2, (conducente a los temas de ciencias sociales, artes, humanidades y comunicaciones), Creación Artística, Innovación, Centros de Excelencias y Ética.

Hoy, a casi un año de iniciado el proceso, el documento definitivo de dicha normativa se encuentra en su etapa de redacción final. “Necesitamos tener una carta de navegación que guíe con estrategia aquellos puntos fundamentales de nuestra misión pública, que permita con armonía el desarrollo tanto de la investigación por indagación y por misión en las Ciencias Exactas, Naturales, Sociales y Humanidades, como también en la Creación Artística e Innovación”, señaló la profesora Soledad Berríos, académica de la Facultad de Medicina y presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación del Senado Universitario.

Agregó, en esta línea, que el trabajo apunta a “los desafíos globales y locales, que son complejos y diversos y requerirán del trabajo multidimensional de nuestra institución. También debemos vincular esta nueva política con los desafíos que impondrá la transmisión de conocimientos a nivel de pregrado y postgrado”.

Por su parte, el Senador Universitario, profesor Sergio Lavandero, expresó que “la investigación, creación e innovación son tareas esenciales del quehacer de una universidad compleja, y debemos estar evaluándolas y proyectándolas a su desarrollo presente y futuro, especialmente si consideramos que estamos frente a una evolución compleja, desafiante y vertiginosa del conocimiento y tecnología. Debemos estimular el trabajo colaborativo e inter/transdisciplinario para abordar multidimensionalmente problemas nacionales y globales, que las sociedades demandan. Como Universidad estatal, nuestro aporte al país debe ser significativo y de calidad, fundamentado en el conocimiento de frontera y que aporte a la toma de decisiones y desarrollo de políticas públicas”.

La importancia de la investigación

En su rol de presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación, la senadora Berríos enfatizó que “la investigación y docencia son quehaceres fundamentales en una casa de estudios superiores y, en cierta forma, todas las otras actividades están articuladas en torno a ellas. Por lo tanto, debemos apoyar a quienes realizan esas tareas estratégicas y favorecer el ingreso de académicos(as) a través de procesos transparentes, selectivos y direccionados en base a los talentos que la Universidad y el país requieren”.

La académica puntualizó que “se requiere de un acompañamiento cercano e integral de su desarrollo académico, así como resguardar una despedida programada, oportuna y digna de aquellos académicos mayores que han servido a nuestra Casa de Estudios. Al mismo tiempo, debemos cautelar la calidad y pertinencia de nuestros programas formativos de pre y postgrado, incorporando una sostenida evaluación de los mismos, así como la incorporación de las tecnologías de avanzada”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Flavio Salazar Onfray, destacó la iniciativa, la “que considero altamente relevante para la Universidad, y a la cual desde la VID hemos puesto importantes recursos humanos para facilitar tanto la articulación como el flujo de contenidos generados en las discusiones”.

Funciones del Senado Universitario

El Senado Universitario es un organismo triestamental, representativo de la comunidad, que ejerce la función normativa. Su tarea primordial es generar las políticas y estrategias que guían el desarrollo de nuestra Casa de Estudios. También fija los objetivos y metas para el cumplimiento de las políticas y estrategias.

El detalle de su gestación se encuentra en un artículo del profesor Hiram Vivanco publicado en los Anales de la Universidad de Chile en el 2016. Brevemente, este organismo surgió con el nuevo estatuto promulgado el año 2006, después de un largo proceso de 9 años de discusión interna y tramitación legal.

Ha abordado diversas materias relevantes para contribuir a una mejor convivencia en nuestra comunidad y al respeto de valores propios de nuestra Universidad y que, en lo posible, debemos difundir a la sociedad.

Las políticas ya aprobadas

“Entre las políticas ya sancionadas por el Senado Universitario, se puede mencionar tres: Equidad e inclusión estudiantil, Inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional e Incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas. Es también responsabilidad del Senado Universitario reflexionar sobre las tareas académicas como Investigación, Creación e innovación, y elaborar políticas que vayan en bien de estos quehaceres académicos que la definen”, destacó la profesora Berríos.

Además, el profesor Sergio Lavandero agregó que “nuestro Senado trabaja en las políticas de Carrera Funcionaria, de buenas prácticas laborales, de relación universidad-medio externo, de defensoría universitaria y de equidad de género y patrimonio”.

“Entre las políticas ya aprobadas, hemos mencionado algunas a las que podemos agregar las políticas para prevenir el acoso sexual, la de corresponsabilidad social en la conciliación de responsabilidades familiares y las actividades universitarias, la de educación y formación de profesores, y la política de Extensión y Vinculación con el Medio”.

Comunicaciones VID.

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