Solange Martínez Gallegos
Académica Nutrición y Dietética
Universidad San Sebastián
Los festejos navideños y el año nuevo son días de celebración, de descanso y la oportunidad para que la familia y los amigos se reúnan alrededor de comidas típicas y alcohol. En esta columna nos centraremos en el consumo de bebidas alcohólicas, cuyo aumento en estas celebraciones es notable, ya sean destiladas o fermentadas.
Las bebidas alcohólicas tienen un aporte calórico importante dado por los grados de alcohol. Un gramo de alcohol aporta 7 calorías, conocidas como “calorías vacías”, ya que no aportan nutrientes, sumado a que los tragos frecuentemente consumidos en estas fiestas llevan azúcar añadida, lo que los hace mucho más calóricos. Uno de los bebestibles típicos que no puede faltar en la mesa es el cola de mono que, por un vaso consumido (200 ml), aporta casi 300 kcal.
Si bien es típico incluir los tragos en nuestras celebraciones, hay que tomarlos con moderación y tener presente que 100 ml de vino de 13 grados aporta 100 calorías y 10.5 gramos de alcohol; una lata de cerveza de 350 ml de 5 grados aporta 120 cal y 13 gramos de alcohol; los licores como el pisco o whisky (por 50 ml), que tienen 40 grados, aportan 230 calorías y 16 gramos de alcohol. La Organización Mundial de la Salud entrega pautas sobre su consumo, estableciendo 30 gramos máximo de alcohol para hombres y 20 gramos para mujeres.
Al respecto, si vamos a consumir alguna bebida alcohólica, consideremos tomarla con prudencia, esto es, una o dos copas de vino tinto en el almuerzo o cena, evitando la mezcla de alcoholes fermentados tales como cerveza, vino o champaña, con los destilados como ron, pisco o vodka, previniendo así complicaciones gastrointestinales y aumento de peso corporal. Por lo demás, el consumo excesivo de alcohol promueve la producción de agentes oxidantes que pueden causar daño órganos multifuncionales como el hígado, páncreas, entre otros.
Se aconseja preferir el agua o en su defecto bebidas o jugos sin azúcares y consumir de 1.5 a 2 litros de agua diarios.