Los Premios Regionales de Arte y Cultura se entregan desde el año 2002. Los académicos UdeC fueron destacados en las categorías de Artes Literarias y en Ciencias Sociales.
La ex académica de la Facultad de Humanidades y Arte María Nieves Alonso y el ex académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Rigoberto Parada Daza, fueron distinguidos en dos categorías de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2021, otorgados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en el que participan como jurados destacadas personalidades regionales del mundo del arte y las humanidades.
Este año, De las 10 categoría descritas en las bases, fueron distinguidos Manuel Loyola, en Artes Escénicas “Tennyson Ferrada”; Francisco Molina, en Artes Musicales “Wilfried Junge”; Rubén Fernández, en Artes Visuales “Eduardo Meissner”; María Nieves Alonso, en Artes Literarias “Baldomero Lillo”; y José Rigoberto Parada, en Ciencias Sociales “Enrique Molina Garmendia”. Tanto la profesora Alonso como el profesor Parada han mantenido una estrecha y prolongada vinculación con la Universidad de Concepción, forjando robustas trayectorias desde sus respectivas áreas disciplinares.
María Nieves Alonso es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y se desempeñó como directora de Extensión y Pinacoteca UdeC. Recibió el Premio Municipal de Arte (2004) y fue directora del Grupo de Estudios FONDECYT Lingüística, Literatura y Filología (2009-2010).
Sus líneas de investigación son poesía chilena, española e hispanoamericana, y narrativa chilena e hispanoamericana. Ha publicado numerosos artículos, reseñas y notas de su especialidad, de crítica cultural y artes visuales, antologías poéticas y crítica literaria. También es autora de varios libros sobre poesía y novela chilena y española: Partes iguales de vértigo y olvido. La poesía de Antonio Gamoneda (2005), La ilusión de la diferencia. La poesía de Enrique Lihn y Jaime Gil de Biedma (1995), y Las plumas del colibrí (1989).
Hasta 2019 fue académica de la Facultad de Humanidades y Arte, dictando clases en pregrado y en programas como el Magíster en Literaturas Hispánicas y el Doctorado en Literatura Latinoamericana.
En tanto, José Rigoberto Parada tiene una larga lista de distinciones, entre ellas, el «Premio Productividad Científica» otorgado en 1989 por la UdeC, «Distinción a la Trayectoria Académica» (2006) entregado por la Asociación de Ingenieros Comerciales de Chile, y el «Premio Municipal de Concepción de Ciencias Sociales» (2013). Además, en 2019 fue reconocido como Profesor Emérito UdeC, alcanzando la máxima distinción concedida a un académico, tanto por sus cualidades personales como de producción científica en su área de conocimiento.
Entre los hitos relevantes de su trayectoria está el haber realizado un Máster en Administración y Dirección de Empresas en ESADE, Barcelona, ciudad donde también recibió un reconocimiento por su libro “Finanzas, su dimensión ética”. Su área de trabajo abarca desde las finanzas corporativas, hasta investigación y desarrollo, y mercado de valores.
Antes de jubilar, el ingeniero comercial trabajó por más de 40 años en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UdeC, contribuyendo a la formación profesional de cientos de estudiantes.
Una vida en la academia
Respecto a este reconocimiento, el profesor Parada aseguró que viene a coronar los cerca de 50 años de carrera profesional, que inició como estudiante de Ingeniería Comercial en la UdeC. “Se reconoce mi carrera académica pero creo que también mi faceta de difusión, dado que publiqué columnas a través de los años en periódicos como El Sur y El Mercurio. Mi intención es llevar temas como las finanzas y la ética financiera a un lenguaje común, recogiendo un equilibrio entre las distintas ideas, porque no soy una persona de extremos”, explicó el profesor, quien además obtuvo el Premio Universidad de Concepción como mejor estudiante de su generación.
Los Premios Regionales de Arte y Cultura están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país, que han desarrollado una obra continua en el tiempo, con una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes. Este reconocimiento busca generar un rescate y fortalecimiento de la identidad, dinamizando la participación ciudadana y la descentralización a través de la puesta en valor del desarrollo artístico y cultural. Además, es una forma concreta de agradecer en vida el aporte de destacados creadores, creadoras, artistas e intelectuales.
La ceremonia de premiación se realizará durante la segunda quincena de febrero. Cada ganador recibirá un galardón, creado por el artista Rodrigo Piracés, y un estímulo de dos millones de pesos.