ActualidadCiencia y Tecnología

Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas lamenta partida del Dr. Roberto Rodríguez

3 minutos de lectura

Con profundo pesar La Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción conoció el día de hoy la triste noticia de la partida de uno de sus miembros. Se trata del académico del Departamento de Botánica y querido profesor “Chispita”, Dr. Roberto Rodríguez Ríos (Q.E.P.D.).

Especialista en Pteridología, Taxonomía de Plantas Vasculares y Flora de Chile, la Universidad de Concepción despide hoy a un destacado investigador científico y académico, que formó generaciones de estudiantes de pre y postgrado a través de las cátedras de “Diversidad Vegetal II”, “Flora Chilena”, “Botánica II”, “Viviendo con los Vegetales Superiores”, entre muchas otras para la carrera de Biología, así como diversas asignaturas dirigidas a otras carreras UdeC, como por ejemplo, “Botánica General” (para pedagogos en Biología y Química), “Neontología” (para la carrera de Geología) y también para postgrado, como “Pteridología avanzada” (para el Doctorado en Botánica), entre otras.

El Dr. Roberto Rodríguez Ríos nació en Curanilahue en el año 1944. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Chillán. Posteriormente estudió Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción. Tras su graduación en 1970, realizó una estadía postítulo en la Universidad de la Plata (Argentina) para especializarse en Preridophyta y entre 1977 y 1978 permaneció en München, Alemania, profundizando en el mismo tema.

En 1987 obtiene su doctorado en Ciencias Naturales (Dr. rer. nat) en la Ludwig Maximilians Universität München (Alemania). En 1988 realiza estudios postdoctorales en Estados Unidos en The Ohio State University (Columbus) y en The Missouri Botanical Garden (Saint Louis).

En el año 1968 ingresa como Profesor Instructor en el Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción (Chile) y en 2012 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

Una vida de distinciones

A lo largo de su reconocida trayectoria, el Dr. Roberto Rodríguez Ríos, ha sido distinguido con diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de ello es: el Premio Municipal de Ciencias, Ilustre Municipalidad de Concepción (1984), Premio Roberto Donoso Barros de la Sociedad de Biología de Concepción (1994), Premio Atenea (1997), Producción Científica Universidad de Concepción. Además, en el ámbito de su perfeccionamiento profesional, en taxonomía de plantas vasculares obtuvo las becas de: Deutsche Stiftung für Internationale Entwicklung (Alemania, 1977-1978), Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania, 1983-1985;1993), Tinker Foundation (USA, 1988), Deutscher Akademischer Austauchdienst-DAAD (Alemania, Suiza, 1992).

Durante su vida académica lideró como Director numerosos proyectos de investigación científica, como por ejemplo: el Proyecto Nueva Flora de Chile, el Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) y el Proyecto Catálogo de las Plantas Nativas y Endémicas de Chile (CONAF), entre otros.

“Con profundo pesar y en nombre de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción despedimos al que fuera Profesor Emérito, Colega y Amigo de esta casa de estudios superiores. Fue buen académico, de trato sencillo y afable. Sin duda, la Flora y Botánica chilena han perdido a un gran especialista y nosotros a un gran maestro, que será nuestro modelo a seguir”, expresó la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Margarita Marchant San Martín. “Entregamos las condolencias a todos los miembros de su familia de parte de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, la que fuera su segunda casa. Descanse en paz Profesor Dr. Roberto Rodríguez Ríos”, agregó.

“Además de su legado como académico de la FCNO y del Departamento de Botánica, el Dr. Rodríguez ha sido un verdadero símbolo y personaje de la Botánica de Chile. Su carisma y sencillez absoluta ha impregnado a muchos de sus discípulos/as y quedará en la memoria colectiva de todos/as. Se fue un baluarte de la taxonomía clásica, rey de los helechos y árboles de Chile, pero además gran amigo, empático y gran hombre. Su partida cierra un ciclo de grandes botánicos chilenos. Su legado no solo quedará en sus innumerables libros y publicaciones, sino también en su ejemplo de humildad y entrega a su familia y a su querida Universidad de Concepción”, recalcó el Director del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos M. Baeza Perry.

El fallecimiento del profesor, Dr. Roberto Rodríguez Ríos (Q.E.P.D.) fue informado hoy miércoles 5 de enero de 2022. El velatorio se realizará en el Crematorio del Cementerio General de Concepción, desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. Mañana jueves, se llevará a cabo la ceremonia fúnebre, a las 13:00 horas, en el Crematorio del Cementerio General de Concepción.

Notas relacionadas
ActualidadCiencia y Tecnología

Estudiante de Magíster en Ecología Marina participó en un congreso en Uruguay exponiendo investigación sobre el Chungungo

2 minutos de lectura
Durante las últimas décadas, las poblaciones de Lontra felina han ido a la baja a causa de múltiples presiones antrópicas. La estudiante…
AlimentaciónCiencia y TecnologíaDesarrollo

Agricultores de Cabrero apuestan por el compostaje para producir verduras orgánicas y sin químicos

3 minutos de lectura
La iniciativa es liderada por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB), junto al municipio y la empresa Masisa, la que permitirá…
ActualidadEducaciónSociedad

¿No sabes qué estudiar? Aquí hay 3 consejos claves para elegir tu carrera

3 minutos de lectura
3 consejos claves para elegir tu carrera Conoce tus habilidades y competencias, haz un balance entre lo que te apasiona o gusta…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *