Publicado por Constanza Saavedra Ortega UCSC
Las facultades que lograron adjudicaciones corresponden a Medicina, Ciencias, Educación e Ingeniería.
Más de 1.300 millones de pesos es el monto para investigación fundamental con los que contará la UCSC, a través de los ocho proyectos Fondecyt de Iniciación y siete de Posdoctorado. Se trata de un hecho importante para la Institución, sobre todo porque las cifras, junto con representar un aumento en las tasas de adjudicación, dan cuenta del trabajo efectuado por académicos e investigadores de la Universidad.
“Como Universidad nos sentimos muy orgullosos de la calidad de nuestros investigadores, ya que a través de todas las iniciativas que se ofrecen como Institución estamos logrando estas cifras que son muy relevantes, y muestran un trabajo de calidad”, afirmó la Directora de Investigación de la UCSC, Dra. Lorena Gerli.
En concreto, la tasa de adjudicación de los fondos de Postdoctorado es de un 70%, que en comparación con 2021 (21,4%), representa un aumento de alrededor de 50%. En cuando a los de Iniciación, este año la tasa de adjudicación es de un 25,8%, mientras en 2020 (último año a medir) fue de un 20%.
Las facultades que lograron adjudicaciones corresponden a Medicina, Ciencias, Educación e Ingeniería, siendo esta última la que tiene la mayor cantidad de proyectos adjudicados (cuatro de Iniciación y tres de Postdoctorado).
Para la Directora de Investigación de la UCSC, “estas cifras de adjudicación son muestra de que todas las iniciativas tomadas por la Institución están dando frutos, ya sea el incentivo a la productividad científica, capital humano avanzado, e inserción de postdoctorantes internos, reflejándose en la productividad y crecimiento que hemos tenido los últimos años en investigación fundamental”.