Durante tres semanas, la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Daniela Morales visitó la Universidad de Poitiers para efectuar técnicas en laboratorios relacionadas con catalizadores para valorización de biomasa forestal.
Entre septiembre y octubre de 2021, la académica de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Daniela Morales visitó la Universidad de Poitiers, Francia, para una pasantía de investigación. En concreto, participó en el laboratorio IC2MP – Institut de Chimie des Milieux et Matériaux de la Dra. Karine Vigier, en un contacto que comenzó hace algunos años y que finalmente se pudo concretar el pasado 2021. El objetivo fue desarrollar catalizadores para la valorización de biomasa forestal para la obtención de bioplástico.
La pasantía se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado de la académica Dra. Daniela Morales. “Este proyecto trata de valorizar la biomasa forestal de la región del Biobío. Utilizo catalizadores nanocompositos para oxidar la molécula de 5-hidroximetifurfural (HMF), la que es una molécula base para convertirla en ácido 2,5-furandicarboxilico (FDCA). Esta es la molécula base para generar bioplástico PEF que es el homólogo estructural del PET”, explicó la académica.
De esta manera, a través del contacto realizado anteriormente con la Dra. Karine Vigier, se generó la oportunidad para trabajar juntas. Además contó con el apoyo de la UCSC en la convocatoria de financiamiento para actividades de pasantías o congresos del extranjero de la Dirección de investigación.
En la pasantía, la Dra. Daniela Morales investigó dos vías de oxidación. “Con la Dra. Vigier trabajamos con un reactor para oxidar la molécula de HMF. Además, trabajamos la oxidación por vía electroquímica. Un mes no es suficiente para tener resultados concretos, pero como resultados preliminares descubrimos que sí logra funcionar”, explicó la Dra. Morales, pero que tardará algo más de tiempo en conseguir la molécula ideal a través de la vía electroquímica.
En tanto por la vía de reactor, se logró obtener la molécula deseada. El actual desafío es calcular el rendimiento. “Esta pasantía me ayudó a tener resultados preliminares y la idea es continuar con la investigación desde Chile. Este postdoctorado es en conjunto entre la UCSC y la UDEC, que es donde desarrollo el área electroquímica”, complementó Daniela Morales.
El proyecto Fondecyt Postdoctorado n°3200467 se titula: “C/P-NiOx and/or C/P-CoOx nanocomposites catalyst to synthesize polyethylene furandicarboxylate (PEF) from 5-hydroxymethylfurfural (HMF) to valorize Pinus radiata Biomass from Bio-Bio region”. Su objetivo es utilizar catalizadores de nanocompositos a base de óxido de niquel y óxido de cobalto para oxidar la molécula de HMF a FDCA como medida de valorización de los desechos forestales de la región del Biobío. Esto se asocia además para dar solución a la contaminación por plástico a base de petróleo, la idea es eliminarlos y conseguir plásticos en base a fuentes naturales, los que se degradan más fácilmente.
Respecto al aporte de esta pasantía, la académica de la UCSC enfatizó en lo importante de la generación de vínculos en el extranjero y la importancia de realizar trabajo colaborativo con otros colegas. “Se creó una nueva alianza con un laboratorio en Francia, lo que beneficiará a la Facultad de Ciencias UCSC. También puede beneficiar a colegas y a estudiantes de pregrado o postgrado que quieran continuar o complementar estudios de postgrado, ya contamos con este nexo”, explicó la Dra. Daniela Morales.
Finalmente, además la UCSC y la Universidad de Poitiers, actualmente están en conversaciones para realizar una alianza a nivel institucional a futuro, a raíz de esta pasantía de investigación.