La iniciativa permitirá contar con instalaciones especializadas en la zona norte, centro y sur del país, a través un llamado público gestionado por la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
Hasta el miércoles 3 de febrero se encuentra abierto el llamado público para postular a la adjudicación del proyecto para la implementación y operación de un centro de recuperación, reciclaje y regeneración de gases refrigerantes. Para ello, los interesados deberán considerar en su propuesta diversos aspectos técnicos, como la estrategia de captación (recuperación) y comercialización del refrigerante regenerado.
De esta forma, se espera ampliar la oferta nacional, que hoy cuenta sólo con un centro de este tipo en la Región Metropolitana y así facilitar la reducción del consumo de gases y su manejo seguro. Los centros permitirán regenerar gases como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la Capa de Ozono e Hidrofluorocarbonos (HFC), sustancias que tienen alto potencial de calentamiento global, a través del uso de tecnologías que permiten eliminar los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, obteniendo un gas apto para ser reutilizado.
Para Lorena Alarcón, profesional de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, el proyecto constituye un importante beneficio para nuestro país. “Por una parte significa un gran avance en la descentralización, facilitando el trabajo de personas técnicas y empresas de refrigeración y aire acondicionado de las regiones; y al mismo tiempo, nos permite avanzar en el cumplimiento del Protocolo de Montreal en la reducción y eliminación del consumo de HCFC, potenciando el uso de refrigerantes regenerados por sobre el uso de aquellos nuevos, reducir la liberación de los refrigerantes a la atmósfera y con ellos sus efectos negativos sobre la capa de ozono y al calentamiento global”, indicó.
Los centros tendrán la siguiente distribución:
Zona Norte: abarcará la Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama o Región de Coquimbo.
Zona Centro: Región de Valparaíso, Región del Libertador Bernardo O’Higgins o Región del Maule.
Zona Sur: Región del Ñuble. Región del Biobío, Región de la Araucanía, Región de los Ríos o Región de los Lagos.
La meta es regenerar a través de estos centros una cantidad importante de gases refrigerantes HCFC y HFC al año, y que los usuarios puedan acceder a estos gases tratados. Disminuyendo la importación de gases y al mismo tiempo, evitando su liberación a la atmosfera, lo que muchas veces ocurre porque no se cuenta con el equipamiento necesario para realizar estas acciones o porque no hay donde almacenarlos.
El calendario del proceso es el siguiente:
El llamado público se encuentra publicado en el sitio ozono.mma.gob.cl