Ciencia y TecnologíaEducación

Estudiantes de Acuicultura del Liceo Trapaqueante de Tirúa conocieron laboratorio del Centro INCAR en Dichato

3 minutos de lectura

Un grupo de estudiantes de la especialidad de Acuicultura del Liceo Trapaqueante, de Tirúa, realizó una visita al Laboratorio que el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, posee en Dichato.

En la actividad realizada el 17 de diciembre, los jóvenes estuvieron acompañados por los docentes de la especialidad acuícola del establecimiento técnico profesional, Michael Arias y Juan Carlos Molina, y fueron recibidos por los Investigadores del INCAR, Álvaro Gallardo-Escárate, de la línea “Genómica Acuícola” y Cynthia Vásquez Valdebenito, de la línea “Sustentabilidad Ambiental”, quienes les dictaron un par de talleres al grupo.

En el taller sobre “Comunidades Bentónicas de Fondos Blandos”, los estudiantes de la especialidad de acuicultura participaron de una charla introductoria al tema, donde se les enseñó sobre las comunidades bentónicas, su biodiversidad, importancia y relación con la acuicultura. Luego pasaron a una actividad práctica en el laboratorio, donde pudieron ver bajo la lupa algunas de las especies de los grupos taxonómicos más importantes, como poliquetos, moluscos y crustáceos. “Los estudiantes participaron activamente y de manera muy entusiasta, sobre todo en la actividad práctica del laboratorio”, resaltó la Estudiante de Doctorado del INCAR e integrante de la línea “Sustentabilidad Ambiental”, Dra.(c) Cynthia Vásquez.

En tanto, en el taller liderado por el Profesional de Investigación, Álvaro Gallardo-Escárate, los alumnos lograron rescatar diferentes visiones de la investigación aplicada, así como también entender el funcionamiento de sistemas en recirculación para el cultivo de peces.

La visita se enmarcó en el proceso formativo de los jóvenes que aspiran a convertirse en futuros Técnicos de Nivel Medio en Acuicultura, especialidad que cursarán en el liceo entre 2022-23, “por lo que este acercamiento con la actividad acuícola es muy importante, pues va sentando bases para su desarrollo profesional”, destacó Álvaro Gallardo.

De acuerdo a Juan Carlos Molina, docente de Acuicultura del Liceo Trapaqueante, “los estudiantes manifestaron que fue una experiencia muy positiva y motivante, dado que en sus comentarios dejaron entrever su interés por seguir la especialidad de Acuicultura en tercer año durante el periodo 2022, además de su motivación a seguir carreras afines o relacionadas con las ciencias del mar en sus estudios superiores.

“El hecho de acceder a este tipo de instancias es de vital importancia para nuestros alumnos y docentes, dado que es una de las pocas oportunidades que tenemos de acercarnos a las nuevas cosas que cada día van surgiendo en el conocimiento de las ciencias del mar”, añadió el Docente del Liceo de Tirúa.

Asimismo, la Dra.(c) Vásquez destacó la realización de la actividad; ya que “Es crucial que aprendan a reconocer y valorar la biodiversidad, su importancia y vulnerabilidad, para que cuando se inserten en el mundo laboral, lo hagan de un modo respetuoso y responsable con el ambiente, de modo que contribuyan a un desarrollo sustentable de la acuicultura”.

“Hoy día la educación acuícola tiene como gran desafío formar Técnicos de Nivel Medio en Acuicultura que sean capaces de participar y desarrollar una actividad acuícola sustentable y amigable con su entorno local y el medio ambiente en general, a fin de enfrentar los nuevos desafíos que tiene la humanidad ante el cambio climático. En ese sentido, el INCAR puede contribuir en el acompañamiento a las especialidades de Acuicultura a través de iniciativas que permitan concretar proyectos de índole acuícola que incentiven a los estudiantes en proseguir estudios superiores vinculados al área y a las comunidades a atreverse a incursionar en actividades de acuicultura de pequeña escala”, agregó el docente de Acuicultura, Juan Carlos Molina.

Esta actividad fue realizada en el marco del programa de Vinculación con la Sociedad, el cuál posee como una de sus líneas de acción, el apoyo a los Liceos que imparten la especialidad de acuicultura, aportando con actividades de divulgación científica, capacitación y transferencia tecnológica.

Notas relacionadas
Ciencia y TecnologíaDesarrollo

Organizaciones sociales de Hualpén se informaron sobre las bases del concurso Ciencia Pública

2 minutos de lectura
Juntas de vecinos, comunidades indígenas, agrupaciones sociales, entre otras organizaciones sociales con personalidad jurídica podrán postular a un financiamiento por 8 millones…
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Conocimientos 2030: segunda etapa del concurso está abierta a todas las universidades y otorga financiamiento para los próximos seis años

4 minutos de lectura
Se trata de un instrumento orientado exclusivamente al fomento del conocimiento y la investigación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS). El…
Ciencia y TecnologíaInnovación y Desarrollo

Estudiantes USM crean laboratorio virtual para experimentos de química con realidad aumentada

2 minutos de lectura
La plataforma educativa busca promover y mejorar el aprendizaje de la química en escolares de séptimo a segundo medio de establecimientos públicos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *