La delegación científica de la UdeC abordó el buque de investigaciones que lo llevará a la Fosa de Atacama, espacio marítimo chileno donde al interior del sumergible “DSV Limiting Factor”, bajarán hasta los 8 kilómetros de profundidad en el océano, por primera vez en nuestro país.
Los investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada -director- y Dr. Rubén Escribano Veloso, iniciaron este martes 18 de enero la travesía a bordo del buque “Dssv Pressure Drop”, invitados por el empresario científico Víctor Vescovo, para bajar por primera vez en un sumergible a 8 kilómetros de profundidad y llegar hasta el fondo marino de la Fosa de Atacama.
La expedición denominada “Atacama Hadal” cuenta con el apoyo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Universidad de Concepción y Lotería de Concepción.
La delegación científica de la UdeC abordó el buque de investigaciones que lo llevará a la Fosa de Atacama, espacio marítimo chileno donde al interior del sumergible “DSV Limiting Factor”, bajarán hasta los 8 kilómetros de profundidad en el océano, por primera vez en nuestro país.
Antes, existe un registro similar en profundidad de una expedición, hace cinco años y al mismo lugar, pero no tripulada. También, a cargo del IMO UdeC.
El Dr. Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía UdeC, destacó el hito como una oportunidad de colaboración por la ciencia y manifestó su entusiasmo por la invitación del investigador Víctor Vescovo.
“Esta expedición ha sido un esfuerzo colaborativo, tenemos gente de mi alma mater, la Universidad de Concepción, pero también tenemos colegas de la Universidad de Antofagasta, de la Universidad Católica de Valparaíso y también tenemos una estudiante chilena de doctorado; por lo tanto, no solo contamos con un grupo multidisciplinario, sino que también multi-institucional”, expresó el académico UdeC y miembro numerario de la Academia Chilena de Ciencias.https://www.youtube.com/embed/f7Iha1f3YGM?feature=oembed
En ese contexto, de forma inédita, la exploración logra un nuevo hito en el mundo de la ciencia oceanográfica, ya que es la primera expedición tripulada hacia las honduras hadales de la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur, la Fosa de Atacama. Por lo mismo, se buscó el apoyo de alguna institución que fuese experta en la materia, así lo explica el mismo Vescovo.
“Nosotros sabíamos que el principal establecimiento científico aquí en Chile que exploraba las profundidades del océano pacífico era el IMO y queríamos sumergirnos en todas las trincheras que estuviesen conectadas con el océano pacífico. La Fosa de Atacama es una de ellas, por lo que nos pusimos en contacto con la organización y tuvieron la amabilidad de unirse a nosotros para poder maximizar la ciencia”, señaló Víctor Vescovo, explorador de origen estadounidense.
Asimismo, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, valoró la iniciativa como parte del compromiso de la institución con la investigación oceanográfica.
“Para la Universidad de Concepción es realmente un privilegio y una experiencia única el poder realizar esta expedición y compartir con los colegas que están en esta expedición propiamente tal, como Víctor Vescovo y su tripulación, que hacen un trabajo maravilloso recorriendo distintas fosas a lo largo del mundo», destacó la Vicerrectora Rodríguez, junto con recalcar la oportunidad que significa en la senda de hacer ciencia de frontera.
Para el IMO, esta expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama pudieron estudiar las profundidades del océano bajando un sumergible no tripulado, también a 8 mil metros de profundidad.