- Las empresas son parte del programa TIDEM, que busca fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío.
Tras dos meses de trabajo con más de 50 empresas de la región del Biobío, donde pudieron aprender a utilizar herramientas de gestión del emprendimiento y la innovación basadas en el uso estratégico del diseño, el Programa TIDEM -iniciativa de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD)-, comienza una nueva etapa junto a 20 mipymes que trabajarán en el prototipado de nuevos productos y servicios que buscan contribuir a la diversificación de la economía regional.
Las empresas, de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, fueron seleccionadas tras una evaluación que consideró el grado de vinculación y utilización de herramientas de diseño para comprender y definir a usuarios/clientes reales o potenciales; definición de problema; y capacidad de detección de oportunidades de mercado.
Durante esta nueva etapa, las empresas podrán conocer, aprender y utilizar metodologías y herramientas de gestión del diseño basadas en el proceso de prototipado como una forma de trabajo, exploración e investigación continua.
Para Paulina Contreras, directora de TIDEM, “será primordial que las empresas incorporen y materialicen el desarrollo de prototipos como una forma de trabajo que incluya el concepto del ‘fracaso inteligente’, que permite ir aprendiendo a resolver el desafío e ir tomando decisiones en línea, que ayudan a elegir caminos de trabajo sin anclarse en una solución específica, si no que en buscar la mejor solución para el problema que se busca resolver”.
En esta misma línea, aseguró que “esta es una tremenda oportunidad para aprovechar la creatividad de los 20 empresarios, proyectos seleccionados, y explorar soluciones desde el diseño para la creación de nuevos y mejorados productos y servicios que representen un gran aporte a la innovación de la región. Con este programa realmente esperamos impactar en la competitividad de las empresas en el contexto de crisis económica que estamos enfrentando”.
Por su parte, Hernán Díaz, dubdirector del Programa TIDEM, indicó que “en la etapa previa al prototipado, hemos desarrollado un intenso proceso de trabajo con las 54 empresas con las que iniciamos este proceso de formación, con un foco relevante en la tutoría, lo que permitió que el trabajo metodológico fuera significativo y relevante para cada una, lo cual quedó en evidencia en los interesantes resultados que hemos obtenidos”.
Tras el anuncio, José Miguel Pacheco, de Colmenas Pachverg, una de las 20 empresas seleccionadas, indicó que “en ésta nueva etapa buscamos seguir desarrollando los conocimientos para poder ir dándole vida a mi nueva innovación, además de ir estableciendo los procesos productivos y obtener apoyo en el proceso investigativo para poder tener una tabla nutricional que identifique claramente los beneficios de mi nuevo producto. Asimismo, buscamos definir un formato y diseñar un envase atractivo que sea amigable con el medio ambiente”.
Cabe destacar que tras la finalización de la fase de desarrollo y prototipado, cinco serán las empresas finalistas que podrán seguir contando con el apoyo de tutorías y apoyo técnico, las que, además, contarán con una disposición mayor de recursos para el avance de sus propuestas. Al término de esta etapa, las empresas podrán participar en una sesión de networking con diferentes actores del ecosistema local de innovación y emprendimiento, donde podrán exponer sus propuestas, recibir retroalimentación y generar redes de contactos para la continuidad de sus proyectos.
Empresas seleccionadas
Agroindustrial CMA
Aquaflow
Bendita Gourmet
Botica de Vida
Brotes Nativos
Centro de Alimentación Dietética
Colmenas Pachverg
Comercializadora EyC
DME SPA
Ideo Consulting
Injacap
Kombuconce
Majaga
Moro
Nicamar sal de mar
Rootman
Torre Verde
Ugama
Urban Control
Zembia
Sobre TIDEM
El programa TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. Este programa cuenta además con la colaboración de representantes de CORFO, PROCHILE, IRADE, Desarrolla Biobío, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.
Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado-Academia-Empresa:
Mesa: Es un órgano consultivo que opera a través de encuentros trimestrales de discusión con actores del Estado-Academia-Empresa, invitados para apoyar la toma de decisiones estratégicas del Programa Tidem.
Observatorio: Es un núcleo de investigación sobre el uso e impacto del diseño en Chile, para aportar a la comprensión, difusión y promoción del diseño en las empresas.
Laboratorio: Es un programa de transferencia en diseño, tecnología, sustentabilidad y negocios, que trabajará en conjunto con 50 empresas.
Cabe destacar que el trabajo con el sector agrícola puede generar un gran impacto en la región. Proyecciones de las Naciones Unidas indican que la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas para 2050, y la demanda de productos agrícolas se incrementará un 70% (FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Estas problemáticas abren grandes oportunidades para la Región del Biobío, reconocida como una de las regiones más diversificadas en su estructura productiva, donde el sector agropecuario-silvícola tiene una serie de atributos que lo sitúan como un sector prioritario, que representa el 6,9% del total de empresas de la región, genera el 10,6 % del empleo formal del Biobío (SII), e impulsa el 5,9% de las exportaciones de mercancías de la región (Servicio Nacional de Aduanas).