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Las investigaciones escolares que se llevaron los aplausos en el último Congreso Nacional Explora

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Este 2022, y tras tres años de pausa, regresó el evento que reúne las investigaciones científicas escolares de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR Explora) de todo el país. Las y los estudiantes demostraron sus conocimientos y motivación con proyectos elaborados en base a sus propias inquietudes y a los problemas de sus territorios. La feria científica online completa se encuentra disponible en www.congresonacionalexplora.cl.

Se conectaron desde la Patagonia, el desierto, las montañas, el campo, la ciudad y el borde costero. Durante cinco días, más de 130 estudiantes de entre 5° básico a 4° medio de todo el país se encontraron en la 20ª edición del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, instancia liderada por el Ministerio de Ciencia que es considerada como el mayor evento de socialización de capacidad investigativa de niñas, niños y adolescentes en Chile.  

“Instancias como esta son las que permiten acercar el conocimiento a los niños y niñas, fomentando su curiosidad y abriendo espacios para que puedan explorar, visibilizar y responder sus propias inquietudes, junto a los problemas que evidencian en sus territorios”, dijo el ministro Andrés Couve sobre el Congreso que este 2022 regresó luego de tres años de pausa a través de una feria científica online en la que los 66 proyectos escolaresparticipantes pudieron presentar sus iniciativas de forma creativa y didáctica. 

Un comité de 42 académicos y divulgadores evaluaron los proyectos, reconociendo a los de calificación más alta en las categorías de Investigación e Innovación, tanto para Enseñanza básica, como para Enseñanza Media. A continuación te presentamos los cuatro estudios científicos escolares mejor evaluados de la instancia: 

Plantar papas en casa durante la cuarentena (Enseñanza Básica – Investigación)

Alonso Torres, Laura Romero, Anahí Basualto y Francisco Pizarro son cuatro amigos inseparables del 6° básico del colegio Los Alpes de Maipú, a los que la pandemia los obligó a distanciarse. Pero la curiosidad fue más grande que el virus e hizo que los alumnos aprovecharán su clase online de taller de ciencia para unirse en una misión: encontrar cuál es la mejor forma de cultivar papas en el hogar. 

De esta forma, comenzaron sembrando papas en tierra y otras en forma hidropónica (en agua); las midieron y controlaron durante seis meses, registraron toda la evolución y llegaron a una importante conclusión: las papas con siembra inicial en agua produjeron más y mejores brotes, conclusión que les hizo obtener el primer lugar en el Congreso Regional Explora Metropolitano Sur Poniente. 

“Me llamó la atención la organización y compromiso individual y colectivo que mantuvieron en todo momento. Es un grupo que desde un inicio asumió un compromiso y responsabilidad por llevar adelante su investigación, siempre entendieron que su desarrollo dependía de cada uno y una”, comenta Macarena Troncoso, asesora científica del proyecto y coordinadora de la Redlama del (CR)2.

Reutilizar mascarillas para construir adobes ecológicos (Enseñanza Básica – Innovación)

La pandemia también fue la inspiración de la idea de Katalina Vilches, Isidora Escobar y Anahí Carvajal de la Escuela Héroes de Chile de Limache, quienes se propusieron elaborar adobes para la construcción de viviendas resistentes, económicos y aislantes en base a una mezcla de mascarillas más bolsas de té. 

“El proyecto nació comentando sobre los problemas habitacionales que se viven en Limache, con el aumento de campamentos, y del alza de precios de los materiales de construcción. Frente a esas situaciones, hicimos clic y buscamos la manera de reciclar las mascarillas”, cuenta la profesora Johana Vilches, quien guió el trabajo realizado por las estudiantes.

 “Al principio no me la creía, dije ‘¡lo logramos! Después de eso me sentí muy feliz, por mis compañeras y por mí, porque todo el trabajo que hicimos tuvo una recompensa”, dice Katalina sobre el reconocimiento que obtuvieron en el Congreso Nacional.  

Analizar el impacto de la acción humana en las aguas del canal Caicaén (Enseñanza Media – Investigación)

“¿Influye la actividad del ser humano sobre las características biológicas y físicas del canal Caicaén?”. Esa fue la interrogante que se hicieron los estudiantes de Enseñanza Media Damaris Huenante y Benjamín Almonacid. Para resolver la pregunta, instalaron tres estaciones para extraer diferentes tipos de muestras, encontrando alteraciones en las zonas cercanas a asentamientos locales. El equipo del Colegio San Miguel de Colbuco adelanta que, tras sus buenos resultados en el Congreso Explora, esperan dar continuidad a la investigación trabajando con entidades municipales y privadas para generar un plan regulador de desechos. 

“Como colegio tenemos un Departamento de Ciencias muy afiatado y que tratamos de motivar de diferentes formas a los niños y niñas desde pequeños, a través de trabajos prácticos, salidas a terreno para ver realidades locales, etc. Realizamos investigaciones año a año, las que son presentadas a la comunidad, por ejemplo, a través de ferias científicas”, destaca Jenise Figueroa, docente que acompañó a Damaris y Benjamín durante su proyecto. 

Un rover para monitorear aves en humedales (Enseñanza Media – Innovación).

Más que el estar entre los mejor evaluados, les interesaba hacer una buena presentación, “ya que estar en la Nacional ya era algo importante, sobre todo por las dificultades que tuvimos en el proceso”, dice Ignacia Fuentes, del colegio, del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de Valparaíso, sobre el trabajo que la llevó a construir junto a Yehiko Aular, Sofía Rojas, Dayris Rojas, Isidora Alday y Romina Hernández un rover (vehículo de operación remota) para monitorear sin perturbar el ecosistema a las especias de la avifauna que habitan en humedales costeros. 

El vehículo, hecho de arduino, fue validado en entorno simulado y ahora se encuentra en camino a sus pruebas de campo. “Su principal característica es que envía datos a la par que va recorriendo las dunas, además de grabar vídeos y sacar fotos”, explica Yehiko sobre el innovador modelo. 

*Los stands virtuales de los 66 proyectos que participaron del Congreso Nacional Explora 2022 los encuentras enwww.congresonacionalexplora.cl

Enseñanza Básica – Investigación

Colegio Los Alpes de Maipú

Enseñanza Básica – Innovación

Escuela Héroes de Chile de Limache

Enseñanza Media – Investigación

Colegio San Miguel de Colbuco

Enseñanza Media – Innovación

Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de Valparaíso

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