astronomíaCiencia y Tecnología

El futuro de la arquitectura en Marte

2 Mins read

La arquitecta peruana Luciana Tenorio, parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio, trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo.

Desde hace muchos años se ha planteado el desafío de llegar a Marte. Diversas misiones y esfuerzos han llevado a científicos, astronautas e ingenieros a pensar tecnologías que puedan utilizarse en dicho planeta. En este contexto, Luciana Tenorio, arquitecta peruana, ingeniera aeroespacial y astronauta análoga, estuvo en el Congreso Futuro 2022 con su charla “Invernadero Marciano”, en la que habló sobre la creación de futuros edificios construidos fuera de la Tierra.

Tenorio también es parte de The Mars Proyect de la Universidad de Tokio y trabaja en edificaciones que puedan ser construidas en el planeta rojo y la Luna. La experta es destacada, además, por el desarrollo de infraestructura tecnológica que busca poder realizar cultivos invernaderos con tejados que capturen la radiación UV. 

La arquitecta trabaja desarrollando un hábitat para Marte que contempla un invernadero “utilizamos técnicas ancestrales como el origami para desarrollar una estación que se pueda doblar y expandir en el espacio con la diferencia de presión. Un equipo muy portable y compacto, elaborado a partir de membranas con protección UV, que también sirve para climas extremos como el desierto o la Antártica”.

“La arquitectura en el espacio es algo que todavía no está creada, es un área muy académica y me planteé la posibilidad de trabajar en ello. Tuvimos que estar bajo las condiciones de los astronautas para adecuarnos correctamente a estos desafíos. Básicamente, la membrana del invernadero fue hecha con una cobertura de algas y la estructura es paramétrica para abarcar más área y solucionar la radiación en Marte”, indicó Tenorio.

Respecto al viaje mismo a Marte, existen ciertas dificultades técnicas que según Rodrigo Suarez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Academia de Ciencias Aeronáuticas USM, debiesen resolverse “partiendo desde la Luna, en cuya órbita se armaría la nave interplanetaria requerida y desde donde será más fácil iniciar el viaje, evitando tener que escapar del campo gravitacional de la Tierra”.

Tenorio, a su vez, también explicó que para desarrollar parte de su proyecto tuvo contacto directo con astronautas y con los diarios que ellos realizan “admiro a los astronautas. Lo más cercano a esa experiencia que hemos tenido fue durante el confinamiento, en términos de encierro y falta de libertad. Vivir en el espacio es incómodo; dormir, comer, ir al baño. Mi misión es crear condiciones de confort para que cualquiera pueda ir al espacio”.

Related posts
Ciencia y TecnologíaInvestigación

Por segundo año consecutivo la base Escudero del INACH operará todo el año en Antártica

2 Mins read
El Instituto Antártico Chileno (INACH) confirmó que la base “Profesor Julio Escudero”, la principal estación científica de Chile en el Continente Blanco,…
Ciencia y TecnologíaColumnas

Opinión: Más mujeres en ingeniería para el futuro de Chile

2 Mins read
Yessica Cartajena Presidenta del Consejo Superior Universidad Técnica Federico Santa María Cada 23 de junio, el Día Internacional de la Mujer en…
astronomíaCiencia y Tecnología

¿Existe vida bajo el hielo? Nueva versión de Viernes Estelares abordará la exploración de mundos oceánicos

1 Mins read
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeCFoto: NASA/ JPL/ Instituto de Ciencias Espaciales El académico Leonardo Krapp expondrá sobre las lunas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *