El nuevo Decano de Ingeniería de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB) y académico de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA), fue elegido por la comunidad universitaria y liderará el cargo los próximos cuatro años.
“Orgulloso de servir en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del BÍO-BÍO, cuya historia y tradición están íntimamente ligadas al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país”. Estas palabras, son el sentir del nuevo Decano, Patricio Álvarez, destacado docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA), quién fue elegido por la comunidad universitaria, para liderar en el cargo los siguientes cuatro años.
Álvarez (48) es Ingeniero Civil de la Universidad Santa María de Valparaíso; International Engineering Educator ING.PAED.IGIP , Master of Science y Philosophy Doctor in Civil Engineering.
Llegó a la UBB a trabajar como docente en 1999 y en el transcurso de los años, ha ocupado el cargo de director en la Escuela de Ingeniería Civil UBB, en el Departamento Ingeniería Civil y Ambiental UBB y en el Nodo i+T MacroFacultad de Ingeniería.
El nuevo Decano manifestó que fue privilegiado haber dirigido el DICA, ya que “es un espacio donde hombres y mujeres se han puesto al servicio de una causa superior. Mis compañeros allí me dieron el espacio para encontrarme con mi vocación, siendo además generosos con su consejo el apoyo, y definitivamente, una referencia natural en mi quehacer”.
Agregó que “ahora estoy muy agradecido por la oportunidad de liderar ingeniería y motivado para implementar las iniciativas propuestas en nuestro plan, que se enfocará en el retorno a clases presenciales en 2022 y en la implementación de las seis líneas estratégicas del programa, que nos permitan alcanzar los objetivos propios de la Facultad de Ingeniería (FI), en el contexto sistémico de la UBB y el Sistema de Educación Superior Nacional”.
Las seis líneas estratégicas del programa propuesto por la nueva decanatura, apuntan al fortalecimiento y acreditación de los programas de posgrado; la continuidad del proyecto MacroFacultad; la atracción de nuevos académicos; implementación de un centro de didáctica de la ingeniería; y la ampliación de la oferta de pregrado, posgrado y formación continua.
Álvarez también respaldará el desafío de continuar los cambios positivos en la cultura institucional, con una comunicación de calidad entre personas, basada en el respeto y alimentada por el compromiso con los objetivos comunes.
“Queremos generar condiciones que permitan el desarrollo personal e institucional sin más restricción, que aquellas que impone el estadio de desarrollo personal de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria”, recalcó el nuevo Decano de Ingeniería UBB.
“Quiero agradecer el apoyo recibido del equipo de académicos y funcionarios administrativos, que permanentemente estuvieron disponibles para dar un buen consejo y alimentar con esperanza el deseo éxito de nuestras ideas. Es muy motivador proponer una visión y una propuesta de trabajo que es compartida por la mayoría, ya que la universidad es el espacio natural para generar expectativas de alcanzar estados de desarrollo superior, tanto en lo humano, como en lo profesional”, concluyó Patricio Álvarez.