Ecoven, una startup chilena que busca acercar el reciclaje a las personas, es parte de un innovador programa de reciclaje de Claro Chile y Mallplaza para recolectar celulares y accesorios en desuso.
La conciencia ambiental cada vez toma mayor relevancia. La última edición del estudio la Chilenografía 2021, realizada por La Vulca, destacó que un 83% de las personas tiene interés en sumarse al reciclaje electrónico. Sin embargo, el mismo informe también refleja que el 61% desconoce qué dispositivos o accesorios son posibles de reciclar y 68% no sabe dónde es posible hacerlo, con lo que probablemente muchos se convierten en basura o quedan guardados en nuestras casas.
Frente a la urgencia de gestionar el tratamiento de los residuos electrónicos y con especial atención en los teléfonos celulares, Claro Chile y Mallplaza formaron una alianza para acercar a sus clientes al reciclaje de dispositivos y accesorios tecnológicos en desuso. En una primera etapa, la iniciativa contempla la instalación de dos máquinas de reciclaje en Mallplaza Egaña y Mallplaza Los Dominicos, además de una moto itinerante que tendrá presencia en cinco centros comerciales de la Región Metropolitana.
Para incentivar a las personas a participar de esta nueva campaña, la startup chilena Ecoven se hizo parte del proyecto. Por un lado, habilitó las máquinas de reciclaje, y por otra parte, integró su innovadora app que premia por reciclar distintos tipos de residuos a lo largo del país.
Así, cada vez que una persona deposite un celular en desuso en las máquinas, recibirá un código QR, el que se deberá ingresar en la app Ecoven (disponible en Google Play y App Store) para luego canjear por descuentos en distintos rubros como comida rápida, belleza o donar a distintas fundaciones permitiendo adicionalmente conocer su huella verde, que permite cuantificar el impacto en la reducción del CO2 al reciclar en estas máquinas.
“Desde Ecoven nos hemos propuesto reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de acciones innovadoras y lúdicas, usando la tecnología de manera disruptiva para incrementar la conciencia medioambiental”, explica Mauricio Quezada, gerente de Ecoven. “El diseñar e impulsar iniciativas como la que hoy llevan adelante Claro y Mallplaza nos permite seguir avanzando en esa dirección, acercando cada vez a más personas al reciclaje. Esperamos que sea una iniciativa con alta participación”, concluye.