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Escuela Ambiental de Verano cerró exitosamente su edición 2022

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Con una alta asistencia, que bordeó el centenar de inscritos e inscritas en el total de cinco cursos que se impartieron, la Escuela Ambiental de Verano organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC, concluyó exitosamente su reciente edición 2022.

La iniciativa contó con una veintena de destacados y destacadas docentes de universidades y centros nacionales e internacionales, que desde el 10 al 28 de enero estuvieron entregando distintas herramientas de gestión, en ámbitos tan diversos como geomorfología fluvial, comunicación de la ciencia, inteligencia artificial, reúso de aguas servidas, e innovación de base científica.

Las clases, que se desarrollaron en formato virtual y también presencial, contaron con una destacada parrilla de académicos de Chile y el extranjero, entre quienes destacaron los investigadores internacionales, Dr. Luca Mao, de la Universidad de Lincoln, en Estados Unidos; Dr. Javier Martínez, Dra. Ana María Bustamante y Dra.(c) Fenna Hoefsloot, todos ellos de la Universidad de Twente, en Países Bajos

Además estuvieron el Dr. Gerald Corzo, del IHE Delft Institute for Water Education, también de Países Bajos; la Msc. Andrea Troncoso, de la European Citizen Science Association con sede en Alemania; junto con el Dr. Benjamín Piña, del Consejo Superior de Investigación Científica; y el Dr. José Luis Alonso, de la Universidad Politécnica de Valencia, ambas instituciones de España.

Así también, se contó con la participación de académicos y académicas de instituciones nacionales que formaron parte de los cursos: desde la Pontificia Universidad Católica participaron el Msc. Ricardo Carrillo, junto a la Dra. Carolina Rojas. También la Dra. Dinka Acevedo, de la Fundación Ciencia Ciudadana; y el Dr. José Luis Campos, de la Universidad Adolfo Ibáñez; además de la Dra. Bárbara Fuentes y el Dr. Javier Quispe, de la Universidad Católica del Norte.

Desde la Universidad de Concepción se contó con el trabajo de los académicos, Dr. Francisco de La Barrera, Dr. Óscar Link, Dra. Alejandra Stehr; Dra. Evelyn Habit; Dra. Gladys Vidal y Dr. Ricardo Barra. También participaron como organizadores de esta edición de la Escuela Ambiental de Verano, la académica y directora del Magíster en Ciencias Ambientales, Dra. Mariela Yévenes, junto al académico y director del Doctorado en Ciencias Ambientales, Dr. Octavio Rojas.

Herramientas y estrategias

Entre los y las docentes que participaron en los Escuela Ambiental de Verano, el Dr. Gerald Corzo, del IHE Delft Institute for Water Education, de Países Bajos, explicó que el curso Inteligencia Artificial para el Estudio de los Procesos de Inundaciones fue muy valorado por los y las estudiantes.

“Es un tema muy novedoso, y en general se oye en las noticias y en todo tipo de actividad diaria la idea de inteligencia artificial. En este caso estamos trabajando con los recursos hídricos, que también es otro punto muy importante alrededor del mundo. El curso manejó muchos conceptos de ingeniería, combinados con problemáticas de la región e internacionales de los recursos hídricos, principalmente enfocados en inundaciones (…) El curso tiene un valor muy grande, en el que abre nuevas posibilidades para que estudiantes e investigadores/as, profesionales en general, puedan empezar a utilizar las herramientas y a entender de qué manera cada una de ellas tiene una ciencia y una complejidad”, sostuvo.

Otra de las valoraciones la entregó la académica y directora del Magíster en Ciencias Ambientales, Dra. Mariela Yévenes, quien abordó el desarrollo del curso Comunicación de la Ciencia.

Yévenes explicó que el curso “lo hemos organizado con mucha dedicación, para dar herramientas y consejos que permitan difundir la ciencia, y para saber que necesariamente no debemos hacer todo solos, que debemos hacer alianzas, que podemos colaborar con otras personas para transmitir el conocimiento generado, para que así llegue a distintos lugares de la forma que mejor calce en las comunidades. También hemos querido abordar y trasmitir distintas estrategias y herramientas que, como a veces se dice, ´nos hagan pensar fuera de la caja´. Es decir, salirnos de lo tradicional y del entorno en que nos movemos como científicos o personas ligadas a la educación”. 

La Dra. en Ciencias Ambientales, quien además fue una de las responsables de esta edición de la Escuela de Verano, agregó que “ha existido también una muy buena retroalimentación de los y las participantes, mucha interacción que ha enriquecido y motivado el ambiente durante toda la semana, así es que estamos muy contentos por la atmósfera que se ha generado, y sobre todo por todos los conocimientos adquiridos esta hermosa semana”.

También sobre el curso Comunicación de la Ciencia, el académico, Dr. Javier Martínez, de la Universidad de Twente, en Países Bajos, destacó la experiencia, detallando que “uno de los elementos que más valoro del curso Comunicación de la Ciencia es el grado de interacción que tuvimos con el grupo de participantes. No solo pudimos compartir nuestra experiencia en ese ámbito con los casos de la India y Perú, sino que también tuvimos la oportunidad de conocer las compartidas por el grupo. En el curso queda en evidencia la importancia de la ciencia abierta y la participación ciudadana tanto en la difusión como en la construcción de conocimientos”.

Finalmente, como uno de los responsables de la versión 2022 de la Escuela Ambiental de Verano, el académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y director de su programa de Doctorado, Dr. Octavio Rojas, realizó una ponderación transversal de los distintos cursos y la participación de los y las estudiantes, explicando que “sin duda la valoración global es positiva, donde destaco tres factores. En primer lugar la alta inscripción de estudiantes UdeCy alumnos libres; segundo la alta participación de académicos y académicas nacionales y extranjeros; y por último, destacar que fue la primera escuela organizada entre el programa de Doctorado y Magíster en Ciencias Ambientales. Esto último implica el inicio de un cambio para ambos programas, con el fin de trabajar en acciones conjuntas que aporten al proceso formativos de los y las estudiantes”.

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