A su vez, brigadas apagan focos para evitar rebrote del fuego en incendio Forestal Russfin.
El bajo viento y la lluvia caída en las últimas horas ha permitido facilitar el combate sobre las áreas perimetrales para evitar el rebrote de nuevos focos de fuego en el incendio que afecta a Timaukel, en Tierra del Fuego.
De acuerdo al último balance entregado el lunes 7 por Mauricio Véjar, director regional de la Corporación Forestal (CONAF) en Magallanes, no hay un avance significativo del incendio que se mantiene en 1340 hectáreas (ha) mientras las brigadas continúan el combate con los recursos disponibles, tales como camiones aljibes, piscinas y aeronaves.
“Y si bien ha habido un leve aumento en el perímetro de la superficie (de 1300 a 1340 ha), es porque se producen pequeños saltos de fuego pero que las aeronaves inmediatamente apagan, evitando que se propaguen”.
El domingo 6 arribó un helicóptero procedente de la región de Aysén con un sistema que permite focalizar de forma más precisa y eficiente la carga de agua permitiendo apagar punto por punto el fuego que pueda escaparse del perímetro por un viento fuerte.
“Esta lluvia nos da un respiro para seguir ganándole al incendio” señala Véjar.
Restauración posincendio
En la ocasión, el director regional informó que sostuvo una reunión con la ministra de Agricultura, el ministro de Ciencias y el director ejecutivo de CONAF sobre las medidas que se van a tomar en el ámbito de restauración ecológica del bosque afectado una vez que concluya el incendio.
Al respecto aclara que “no se trata de un incendio que arrase con todo, hay sectores donde se han mantenido árboles semilleros, lo cual augura una regeneración natural”.
Cabe recordar que este bosque afectado por el incendio forma parte de un predio de la forestal Russfin y que históricamente ha sido explotado e intervenido desde hace décadas. Esa es una de las razones por la presencia de combustible de gran volumen tales como troncos.
Una vez concluidas las labores de control y extinción, CONAF se abocará con la participación de otros ministerios a planificar la restauración del sector.