El alcalde Tomás Gárate y el Director Regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, visitaron las áreas de ingreso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en el sector Saltos de Petrohué, dando cuenta de la situación en la que se encuentra el espacio con respecto a la basura y al aumento de visitas en la temporada estival.
El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales se encuentra hoy en día en una compleja situación debido a los más de 6.000 visitantes diarios que está recibiendo, produciendo aglomeraciones, en donde se pueden encontrar una gran cantidad de residuos y basura en los alrededores de la entrada a Los Saltos de Petrohué y otros lugares icónicos del Parque Nacional, una situación que preocupa a las autoridades del sector ya que tiene un gran impacto en la flora y fauna nativa.
En la misma línea, las autoridades reunidas en el sector hicieron un llamado a los veraneantes a que visiten este tipo de atracciones más temprano, para que no se produzcan aglomeraciones, también a preferir los contenedores fuera del Parque Nacional y a no llevar mascotas, ya que tienen un impacto directo en la conservación de especies del parque.
“Hoy nos encontramos en el Parque Vicente Pérez Rosales, en el sector de Saltos de Petrohué, justamente para ver varios problemas que surgen respecto a la gran visitación que tenemos en el parque. Por un lado, las aglomeraciones, especialmente entre las dos y las cuatro de la tarde, y en ese sentido hago un llamado a las personas a que visiten más temprano, entre las 09:00 de la mañana y las 12:00 del día está más holgado y van a tener una muy buena experiencia”, explicó el director regional de CONAF en Los Lagos, Jorge Aichele.
“Lo otro tiene que ver con la acumulación de basura en el parque, un problema serio que afecta a nuestro medio ambiente y al parque nacional, la idea es que cada uno se lleve su basura, sus mascarillas, y las depositen en un lugar adecuado para eso”, agregó el director; quién además recordó a los visitantes comprar el ticket a Los Saltos de Petrohué de manera online en www.aspticket.cl, anticipando la compra y descargando antes el código QR para evitar las esperas.
Por su parte el alcalde Tómas Gárate, también destacó la responsabilidad que tienen los visitantes al intentar ingresar mascotas y dejar sus residuos en el sector, que hoy en día se ve sobrepasado por los visitantes.
“Estuvimos reunidos con el director regional de CONAF en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el cual está recibiendo una carga que no había recibido antes, más de 6.000 visitantes diarios. En ese sentido, es muy relevante para nosotros como municipio recalcar algunos mensajes: en primer lugar, que los visitantes se lleven su basura, hemos visto múltiples pequeños microbasurales en distintos sectores y el sistema bastante colapsado”, dijo el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate. “Por último, recordar que está estrictamente prohibido el ingreso de mascotas en áreas protegidas porque esto tiene gran impacto en la fauna local y la biodiversidad”, agregó el edil.
Desde el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Los Lagos explican que visitar sin dejar huella implica: no ingresar con mascotas a las áreas silvestres protegidas; mantener velocidad moderada y extrema atención para evitar atropellos o perturbación de la flora y fauna; no generar ruidos molestos; no alimentar a la fauna nativa; retirar toda su basura; además de no extraer ni dañar la infraestructura ni flora del sector.
Crédito fotos: Municipio de Puerto Varas