Seis turistas que fueron sorprendidos desplazándose por el circuito de montaña del Parque Nacional Torres del Paine sin contar con las reservas de alojamiento para dicho trayecto fueron expulsados por personal guardaparques de esta área silvestre protegida del Estado.
Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, señalando que el jueves 10, personal guardaparques de CONAF del sector Dickson del circuito de montaña Macizo Paine, también conocido como O, procedió expulsar a un grupo de caminantes compuesto por cinco extranjeros y un chileno, quienes ingresaban a la zona sin la correspondiente reserva de alojamiento requerida para cumplir con este tipo de trayecto.
Por tal motivo, de acuerdo al informe de la administración del Parque Nacional Torres del Paine, al ingresar por el sector de Coirón, lo hicieron por una vía distinta a la oficial, con el objetivo de evadir la vigilancia de los guardaparques apostados en el lugar.
Las reservas de alojamiento son un requisito necesario y obligatorio a la hora de realizar el circuito de montaña del Parque Nacional Torres del Paine, ya que de esta forma se constata que el o la turista tiene un lugar asegurado para pernoctar durante la cantidad de días que exige el trayecto, así como también por los aforos limitados de pernoctación ante la capacidad de alojamiento de los refugios y campamentos.
De no contar con ello, además, existe un riesgo a la seguridad personal, puesto que, en caso de extravío, la logística de búsqueda se complica al no existir constatación de sus paradas obligatorias y, por ende, aumenta el riesgo de un desenlace fatal.
El grupo de turistas fue acompañado por personal guardaparques hasta el sector de Serón, tras haber entregado la respectiva información a personal de Carabineros, quienes se encargan de concretar la medida de expulsión.
Esta es la segunda que acontece en febrero, después de la realizada a un turista extranjero el martes 1, al ser sorprendido utilizando una cocinilla al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
El uso de fuego en lugares prohibidos para dicho fin y no contar con reservas de alojamiento para realizar circuitos de montaña son las dos causas principales de desalojo de turistas al interior del Parque Nacional Torres del Paine.