El 14 de enero de este año con mi familia visitamos el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, administrado por la ONG de Desarrollo Aumen o el Eco de los Montes. En la Carretera Austral (Ruta 7), a la altura del cruce a Puerto Yungay, observamos la extracción en sacos del amenazado musgo Pompón (Sphagnum magellanicum).
Observamos que las personas dedicadas a esta actividad acopian en la berma de la carretera sacos de plástico repletos de este musgo, el que obtienen de los ñadis y turberas donde antes se quemaron los otrora bosques de Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendrum uviferum), una especie de conífera nativa también con problemas de conservación.
El Pompón es una especie clave de los ecosistemas de turberas que, entre otros servicios ecosistémicos, almacenan agua, secuestran carbono y son el hábitat de las plantas nodrizas que interactúan mutualisticamente con dos especies de plantas carnívoras (Drosera uniflora y Pinguicola antartica), singularidades taxonómicas presentes en el centro-sur de nuestro país.
Espero que las autoridades competentes lean esta carta y tomen las medidas correspondientes. Es obligación de ellas y nosotros conservar nuestro patrimonio biológico o biodiversidad.
Jaime Rau A.
Socio ONG Aumen
Académico Universidad de Los Lagos
Créditos de las fotografías: Angélica Catalán