Con juegos y charlas educativas el símbolo institucional de CONAF busca generar conciencia sobre el respeto hacia el medio ambiente.
A través de juegos educativos y charlas didácticas, junto a Forestín, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúa reforzando sus acciones preventivas en terreno para evitar los incendios forestales.
Esta vez, niños, niñas y adolescentes del sector Villa Esperanza Unida, de la comuna de Coronel, participaron de una amena conversación con el equipo preventivo de CONAF Concepción y con el personal de la Red de Prevención Comunitaria. El objetivo de la actividad respecto al daño que producen los incendios forestales en los ecosistemas, en la vida de las personas y en sus bienes. De esta manera, se busca fomentar que las nuevas generaciones se conviertan en guardianes de la naturaleza y colaboren en la prevención de los incendios.
El jefe provincial de CONAF Concepción, Ignacio Espina, dijo que durante el invierno, “el trabajo preventivo con los más pequeños se concentra en nuestro Programa de Educación Ambiental, el cual desarrollamos con los establecimientos educacionales; pero es durante el periodo estival, donde existe mayor ocurrencia de incendios forestales, donde continuamos nuestra labor educativa en terreno, precisamente donde viven estos niños con los que trabajamos todo el año. Es por eso que estamos replicando esta iniciativa, acompañados de nuestro símbolo institucional Forestín, en otras comunas de la región como Lota, Lebu, Cañete y Los Álamos, por ejemplo”.
Espina agregó que para CONAF “es importante crear conciencia y sensibilizar a los menores sobre el daño que producen los incendios forestales, tanto en la flora y fauna, como en la vida de sus familias. Estos pequeños serán los agentes replicadores del mensaje preventivo para sus amigos, familia y comunidad que vive en zonas de interfaz”.
Para Angela Marileo, presidenta de la junta de vecinos del sector Esperanza Unida, este tipo de actividades son muy importantes, “ya que nuestras casas están rodeadas de vegetación. Si bien se ha trabajado mucho en la construcción de cortafuegos, sigue siendo muy relevante la educación en los más niños, para que sepan que no deben jugar con fuego, ni botar basura. Agradecemos a CONAF este tipo de acciones”.
Cabe destacar que Coronel que, a la fecha registra 41 incendios forestales, es una de las comunas que forma parte del programa de CONAF “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, y que intensifica las acciones de prevención, mitigación y el trabajo con las comunidades que viven en territorios con alta ocurrencia de siniestros de este tipo.