Un profesor mapuche de escuela primaria imparte clases de la lengua de este pueblo y desde 2015 años trabaja en un proyecto de activismo digital que facilita el aprendizaje de ese idioma valiéndose de las redes sociales.
El mundo celebra este lunes el Día Internacional de la Lengua Materna, una jornada que cada 21 de febrero destaca la importancia de los idiomas y el multilingüismo en la construcción de sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera que la educación basada en la primera lengua, o la lengua materna, debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el pilar del desarrollo cognitivo.
Este año, el Día Internacional destaca cómo la tecnología puede ayudar a impulsar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza de calidad para todos.
Víctor Carilaf, un profesor mapuche de educación primaria en Chile, percibió desde hace varios años el poder de las herramientas digitales y empezó en 2015 un activismo que promueve el multilingüismo y el aprendizaje del mapuzugun, el idioma mapuche, valiéndose de las redes sociales.
El proyecto Kimeltuwe funde la tecnología, la educación, los conocimientos ancestrales y la cultura pop para contribuir a la enseñanza y el aprendizaje de esa lengua originaria.