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Transporte sustentable: Comienza fase de prueba de bus eléctrico

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Hasta el Pueblito de Los Domínicos, en la comuna de Las Condes, llegó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien participó de la presentación del bus eléctrico modelo 7900 de la marca Volvo, el cual iniciará un período de prueba en el servicio “C06  Vital Apoquindo – Ciudad Empresarial”, de la empresa Redbus. Dicho recorrido presta servicios a los usuarios de las comunas de Huechuraba, Recoleta, Providencia y Las Condes. En la instancia participaron ejecutivos de Volvo, representantes de Redbus y un grupo de busólogos (seguidores de buses urbanos e interurbanos).

La gestión, solicitada durante el último trimestre del 2021 por la compañía Redbus Urbano a la Subsecretaría de Transportes, contó con la aprobación de la autoridad con el fin de facilitar las condiciones para que los operadores de servicios puedan realizar propuestas de mejoramiento de los servicios y probar nuevas tecnologías que permitan a los usuarios acceder a mayores condiciones de comodidad, modernidad y seguridad en el sistema público al mismo tiempo que se realizan los debidos análisis y evaluaciones de desempeño a las máquinas que, eventualmente, podrían sumarse a las flotas de los operadores.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, valoró el compromiso y la voluntad de los distintos actores del sistema de transporte público tendiente a optimizar el servicio para los usuarios, tanto en la capital como en regiones. Al respecto sostuvo que “la presencia de un nuevo bus eléctrico en nuestro mercado va en línea con el principio de modernización y nuestro desafío de incorporar más y mejores tecnologías no contaminantes, eficientes y seguras, lo cual que avanza en nuestro afán de lograr un transporte más amable para las ciudades y las personas”.

La Secretaria de Estado recordó que “hace menos de un mes anunciamos que el proceso de adjudicación que licitó la concesión del uso de vías en la Región Metropolitana incorporará 1.637 nuevos buses de estándar Red, de los cuales 991 serán eléctricos, lo cual posiciona a Chile como el país de mayor flota eléctrica en todo Latinoamérica en transporte público urbano”.

Por su parte, el director comercial de Volvo Chile, José Antonio Margalet, afirmó que “estamos tremendamente orgullosos de haber traído al país el primer bus eléctrico con estándar europeo. Este vehículo 100% eléctrico de Volvo destaca por ser un bus que asegura un transporte público limpio, silencioso y eficiente, además de contribuir a la sustentabilidad del país. Este vehículo incorpora el concepto de “zonas cero”, es decir, ayuda a las ciudades a convertirse en ciudades con cero emisiones y cero ruido, cumpliendo con las más estrictas restricciones en este ámbito. También cuenta con tecnologías automatizadas, como es el caso del control de velocidad remoto, que habilita “zonas de seguridad” en las rutas para asegurar el paso del bus a una velocidad controlada frente a puntos de riesgos tales como escuelas y hospitales, además de la detección de peatones, lo que puede aumentar la seguridad global del tráfico urbano”.

Henri Rohard, gerente comercial de Redbus señaló “estamos contentos de poder seguir testeando nuevos modelos de buses eléctricos para el sistema de transporte público en Santiago. Nuestro objetivo con estos pilotos es seguir ampliando y enriqueciendo los productos posibles para el mercado. Este tipo de pilotos permiten abrir el campo de las posibilidades, tanto para el número de proveedores como para los diseños y tecnologías. Existe un fuerte interés de los proveedores de buses eléctricos y los proveedores de tecnologías asociadas a este tipo de motorización por el mercado chileno”, sostuvo el ejecutivo.

DETALLES TÉCNICOS

El bus Volvo Urbano eléctrico tiene una longitud total de 12 metros, un ancho de 2,55 metros y una altura de 3,3 metros. Posee un motor eléctrico de 200 kw de potencia máxima, una caja automatizada Volvo I-Shift de 2 velocidades, un torque máximo de 19.000 Nm, sistema de almacenamiento de energía con baterías de ion-litio, con una autonomía promedio esperada de operación de 250 kms., calefacción y aire acondicionado y control automático de temperatura de baterías. 

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