El académico Manuel Meléndrez Castro, del Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, está detrás del producto que promete salvar vidas en los incendios.
Superar la barrera del escalamiento y así afianzar el producto, para luego iniciar su comercialización, es el objetivo del Proyecto Fondef IT titulado “Desarrollo de recubrimientos ignífugos e intumescentes para la protección de materiales: piloto”, que encabeza el académico del Departamento de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Manuel Meléndrez Castro.
El académico de la Facultad de Ingeniería explicó que se trata de la continuación de un proyecto que ejecutaron en 2017, el que fue motivado por las necesidades de ese entonces, cuando se registró uno de los incendios forestales más destructivos de la historia de la Región del Biobío: Fueron cerca de mil incendios que afectaron a más de 83 mil hectáreas.
“Nosotros empezamos la investigación en 2017 con un Fondef de Ciencia Aplicada; justo en ese año se registró una gran cantidad de incendios en Chile, por lo que nosotros vimos la oportunidad para crear materiales que fueran resistentes al fuego, pero que también fueran sustentables. A raíz de eso, postulamos a un fondo y logramos un recubrimiento ignífugo e intumescente que al mismo tiempo es sustentable”, relató.
Eso sí, reveló que en un principio pensaron en crear un producto que se adicionara al agua y así pudieran extinguir grandes incendios. El problema, es que estos productos no eran amigables con el medioambiente, por lo que decidieron virar a un nuevo objetivo y proteger a las casas de los incendios; esta ves no sólo forestales, sino que de cualquier tipo.
Repelentes al fuego
Estos dos efectos, explicó Meldéndrez, ayudan a que cualquier material impregnado con el aditivo, adquiera propiedades que inhiban la acción del fuego; ya sea porque es auto extinguible (ignífugo) o porque repele el fuego a través de una capa de carbono (intumescente).
“Cuando el material está cerca de la llama, este se extingue, por lo que hay no una progresión de la misma. La intumescencia, tiene que ver con el aislamiento del sustrato debido a una masa de carbono que es 100 o 200 veces más grande que la cantidad aplicada”, precisó..
La idea, explicó el investigador, es que con este aditivo se aumente la resistencia al fuego (RF) de los materiales de construcción, lo que podría permitir que una familia evacúe una vivienda sin riegos de que esta colapse durante un incendio estructural.
Escalamiento
Con el producto creado desde 2017, el nuevo proyecto que se adjudicó el académico de Ingeniería de la UdeC pretende escalar la producción del sustrato para, luego, avanzar a la etapa de comercialización y así estar presto a salvar vidas.
En ese contexto, explicó que en el primer proyecto elaboraron sólo algunos litros del producto para probar su efectividad. Por eso, ahora que deben pensar en grande, deben tener en consideración varios factores para que la eficacia del producto no se vea comprometida durante la producción masiva de entre 100 y 300 litros.
“El problema de escalar es que prever que lo que tu estás obteniendo en gran cantidad, tenga las mismas propiedades de lo que obtuviste a escala pequeña. Si eso funciona, el producto está listo para, a través de un estudio de mercado, ser comercializado”, explicó.
En el proyecto también colaboran los académicos Dr. David Rojas Jara, encargado de la selección de los materiales; Dr. Luis Felipe Montoya Rendon, especialista en formulación; y Dra. Lorena Pradenas Rojas, encargada de los estudios económicos e impactos de la tecnología.