La iniciativa en su primera etapa contempla una superficie aproximada de 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la mañana de este sábado la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago, avanzando en protección del ecosistema de la región Metropolitana.
El proyecto en su primera etapa contempla unas 75 mil hectáreas, protegiendo cerca del 46% de la superficie de hielo de la Región Metropolitana, además de contener el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región.
“Proteger los glaciares ha sido una de las prioridades de nuestro Gobierno y vamos a seguir en esa línea. Además de su belleza infinita, son las reservas de agua dulce del mundo más importantes y han venido retrocediendo, perdiendo masa, derritiéndose desde hace ya demasiado tiempo”, afirmó el Mandatario, acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.
El nuevo Parque dispone la protección oficial de 368 glaciares inventariados por la Dirección General de Aguas (DGA), los que se distribuyen en: 118 glaciares en la cuenca del Río Olivares y 250 en la cuenca del Río Colorado.
En Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados.
“El principal embalse que provee de agua a la ciudad de Santiago es el Embalse El Yeso, en los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula ahí. Es el primer parque nacional de la región Metropolitana que incluye glaciares y, por lo tanto, es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y la sequía que nos está golpeando” señaló el Jefe de Estado, reafirmando que es un parque que va a proteger cerca de 75 mil hectáreas en su primera etapa.
Los principales propósitos de declarar esta zona como área protegida son asegurar la protección del sistema cordillerano de las cuencas altas de los Ríos Olivares y Colorado y sus cuerpos glaciares como reservorios de agua, resguardar los ejemplares de varias especies de flora nativa adaptadas a ambientes de montañas y cuidar de ejemplares de varias especies de fauna silvestre nativa que se encuentran en categoría de conservación.
Chile es uno de los líderes mundiales en materia de protección de áreas protegidas terrestres y marinas y líder latinoamericano en materia de gestión ambiental. En la actualidad, las áreas protegidas del país, terrestres y marinas, abarcan una superficie cercana a 168 millones de hectáreas.
“Cada uno de nuestros paisajes (…) son parte de la identidad de Chile, por eso, es esta identidad, es esta biodiversidad, es esta maravilla que Dios nos regaló la que tenemos el deber moral de proteger”, finalizó el Presidente Sebastián Piñera.