Solo dos investigadores en Chile son parte del programa «Embajadores científicos» de la prestigiosa revista eLife, publicación de acceso abierto, dedicada a las Ciencias de la vida y la Biomedicina. El Dr. David Ramírez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, es uno de ellos.
Transformar la comunicación de la investigación ha sido la premisa de la revista eLife, a través del incentivo de políticas de Ciencia Abierta, privilegiando lo cooperativo, la apertura de los procesos científicos y la incorporación y fomento del diálogo entre pares. Esta fue una de las razones por la cual el doctor David Ramírez, del Departamento de Farmacología de la FCB, decide postularse al eLife Community Ambassadors programme 2022.
“El programa, que ya va en su tercera edición, fue creado para ayudar a canalizar y apoyar la pasión de los investigadores que inician su carrera”, cuenta el Dr. Ramírez. Este año se integran 128 embajadores de todo el mundo, representando una gran diversidad de perspectivas distribuidas en 51 países, 44 disciplinas de investigación y más de 120 universidades, institutos, laboratorios y comunidades de investigación diferentes.
“En Chile somos 2 embajadores, así que junto a la Dra. Karen Castillo —del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso— tenemos la tarea de expresar los retos únicos de nuestra comunidad y aportar con el cambio innovador hacia la ciencia abierta en Chile y Latinoamérica”, detalla el académico.
El doctor Ramírez podrá colaborar con científicos de todo el mundo para promover y contribuir mejores prácticas de investigación. En ese sentido, “se espera que el impacto del programa en la comunidad universitaria perdure en el tiempo. Esperamos que esto permita tener el mayor impacto posible, por ejemplo, cuando se unan y formen iniciativas destinadas a cambiar la cultura de la investigación desde la Dirección de Investigación de nuestra Facultad”, puntualiza.
El programa ofrece formación sobre ciencia abierta, equidad, diversidad e inclusión, comunicación científica, liderazgo, reproducibilidad de la investigación, y mucho más, así que representa una oportunidad única de crecimiento para la FCB.