Nuevas instalaciones se suman a infraestructura disponible en San Pedro de la Paz y Arauco con inversión Mindep-IND de mil millones de pesos.
Gracias a una importante inversión del Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes, la comunidad deportiva de Tomé ya tiene a disposición la Plaza Elige Vivir Sano, una moderna infraestructura para potenciar la práctica de la actividad física en la comuna.
Se trata de un recinto ubicado en el sector Plaza Samuel Muñoz, casi al frente del Estadio Municipal Juan Rogelio Núñez, de 990 metros cuadrados con cinco módulos destinados al deporte para adultos mayores, calistenia, personas en situación de discapacidad, bloque infantil y peso libre con una inversión de 330 millones de pesos. El recinto de Tomé se unió así a las plazas Elige Vivir Sano de Arauco y San Pedro de la Paz que durante enero fueron entregadas a la administración de las corporaciones deportivas de ambas comunas, lo que significó una inversión total de casi mil millones de pesos.
“De las 12 plazas Elige Vivir Sano que se hicieron en todo el país, la región obtuvo tres con la mayor inversión a nivel nacional. Tuvimos un trabajo coordinado con la corporaciones de deportes municipales y los municipios para concretar estos proyectos que permitirá la práctica deportiva gratuita y sin restricción de horario a los vecinos de las comunas beneficiadas”, apuntó el seremi del Deporte, Pedro Sanhueza.
La autoridad deportiva, además, destacó las inversiones en infraestructura que se han realizado en el último periodo en la región. “También están las obras en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz, con un avance a la fecha de casi un 36 por ciento, donde estamos invirtiendo un poco más de mil millones de pesos para darle un escenario de primer nivel a nuestros deportes náuticos como el canotaje y remo que tantos éxitos nacionales e internacionales nos han brindado. Además, tenemos los trabajos de recuperación del Refugio Antuco para potenciar los deportes de montaña”, sentenció.
Programas deportivos
Las Plazas Elige Vivir Sano de Tomé, Arauco y San Pedro de la Paz serán verdaderos polos de recuperación deportiva para la población que ha retomado la actividad física presencial en medio de la pandemia originada por el Covid-19. Para el Director Regional del IND, Clemente Matte, potenciar ese retorno a la actividad física será clave para la institucionalidad deportiva. “Estas plazas nos permiten habilitar espacios públicos de calidad para la comunidad y motivar así al retorno presencial de la población. Durante este último tiempo de pandemia, el IND Biobío ha ido ido poco a poco recuperando los espacios para la práctica deportiva, con eventos más masivos como fue la corrida 5K desde el Parque Bicentenario y la cicletada en Talcahuano. También tuvimos un retorno de la competencia escolar durante octubre y noviembre y la versión nacional de los Juegos de La Araucanía. Este año seguiremos con más fuerza en esa línea, siempre respetando la situación sanitaria del momento”, concluyó.